El Ninjatitan zapatai, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, vivió a comienzos del periodo Cretácico.
Así lo informó hoy la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM). El primer indicio del hallazgo de Ninjatitan en la Formación Bajada Colorada, al sureste de Neuquén, se produjo en 2014
“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, indicó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del CONICET.
El Ninjatitan se suma al equipo de los titanosaurios de la Patagonia que han asestado fuertes apariciones en los últimos tiempos: en 2017, se dio a conocer al titanosaurio más grande del mundo, Patagotitan mayorum, oriundo de Chubut; y, hace pocas semanas se informó el hallazgo de otro en Neuquén, que incluso podría superarlo en tamaño. Su nombre fue dado en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado como “El Ninja” desde sus inicios en la paleontología.
En tanto, el nombre específico de la especie -zapatai-, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del museo de Villa El Chocón desde mediados de la década del 90 y partícipe en todos los trabajos de campo que se realizaron en Bajada Colorada desde 2010.
(Nota con datos de: https://www.infobae.com/sociedad/2021/03/02/paleontologos-anunciaron-el-descubrimiento-en-la-patagonia-de-los-restos-del-titanosaurio-mas-antiguo-del-mundo/)