Diez combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente y seis brigadistas del Parque Nacional Calilegua, partieron rumbo a El Bolsón, donde prestarán servicio para sofocar el incendio forestal de gran magnitud que avanza sobre los bosques, la biodiversidad y se aproxima a zonas pobladas.
Se trata de 41 brigadistas de todo el NOA, que junto a los de la Dirección de incendios de vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente, llegarán en horas de la tarde a Río Negro para iniciar las tareas de combate hoy mismo.
A partir de una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, el Gobierno de la provincia de Jujuy dispuso la colaboración debido a las dimensiones del incendio y la afectación sobre los bosques, la vegetación y la biodiversidad del lugar.
A propósito, el Director de incendios de vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente, Alejandro Cooke, sostuvo: “por mandato del gobernador Gerardo Morales, y de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, vamos a asistir una vez más a colaborar en Río Negro, como lo hicimos hace un mes atrás”.
“Nuestra preocupación se concentra en evitar las pérdidas de la masa boscosa y las condiciones del ambiente –añadió-, porque nuestros combatientes están altamente capacitados para atender estas situaciones; también vamos a colaborar por supuesto en contener el fuego para que no avance sobre zonas pobladas”.
Dijo además que “los combatientes estarán colaborando por 15 días y luego de ello se analizará si es necesario un relevo”. Y finalmente, explicó que “todos los combatientes del NOA están sumamente calificados y tienen una gran experiencia en este tipo de incendios. Esperamos que controlen este incendio lo más rápido posible sobre todo por el tema del riesgo de vidas humanas”.