El Gobierno nacional dispuso esta medida que fue anunciada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, luego de reuniones que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.
Desde hoy lunes y hasta el miércoles inclusive, los trabajadores del sector público nacional no asistirán a sus lugares de trabajo y cumplirán sus tareas desde sus casas. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado pero el gobierno de Jujuy todavía no hizo referencia a la medida por lo que al parecer, no se seguirá esta recomendación de Nación.
En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas se planteó como una prioridad -luego de un 2020 casi totalmente perdido- por lo que seguramente se intentará mantener las escuelas abiertas y trabajando con los mayores cuidados.
Finalmente y en cuanto al turismo, se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte y las aerolíneas para fortalecer los protocolos de cuidado.