Con un fuerte mensaje para los concejales opositores y el gobierno provincial de parte del Intendente Luciano Demarco (VIA), esta semana Perico dejó iniciadas las sesiones ordinarias de su concejo deliberante.
Demarco señaló que en sus primeros 16 meses de gestión y a pesar de “embargos, juicios, el crecimiento de la planta permanente a días de asumir, deudas de la gestión anterior, sumado a una pandemia, logramos sostener a Perico de pie”, al tiempo que recordó que el concejo “no acompañó este esfuerzo”.
Las críticas al funcionamiento del legislativo periqueño continuaron con un dato específico cuando el Intendente detalló que “en 10 años, el concejo deliberante solo aprobó 3 ordenanzas tributarias, porque desde el primer día eligieron la posición de criticar y entorpecer”. “Yo fui concejal, hay pedidos de informe que son copiados y pegados, son los mismo pedidos de informes que presentaron hace nueve o diez años; eso no es trabajo”, declaró.
En cuanto a los logros obtenidos pese al año de pandemia, Demarco resaltó que “los vecinos pedían desde hace 40 años iluminación en San Juancito y hoy la tienen” y en la misma línea, continuó señalando que “la gestión anterior hizo barrios en cualquier lugar, sin pensar en un ordenamiento estratégico, por eso el barrio 88 Viviendas quedó marginado, a la par de un enorme basural que data de 1997”. “Hoy estamos mejorando ese barrio, con un nuevo nombre, 19 de Junio, con cordones cuneta, badenes, luminaria led y parquización”.
Asimismo, el intendente periqueño indicó que el plan de mejoramiento de calles ya está en marcha así como la “reactivación con programas nacionales de la obra pública en Perico, dando trabajo a más de 10 cooperativas”.
“Hoy también es una realidad el trabajo descentralizado del municipio” expresó, lo que permite que en vez de que el vecino vaya al municipio, el municipio va al vecino con más de 15 áreas municipales en el “munimóvil”.
Como otro de sus logros, marcó la creación del Ente de Control Autárquico de Finca El Pongo, “estipulado en nuestra Carta Orgánica desde 1988, mostrando con esto que defendemos Perico con decisiones valientes que no se tomaron nunca”. “Lamentablemente en el gobierno provincial han desoído a este ente de control, sin reconocerlo”, remarcó, respecto de las decisiones que se han tomado durante años sobre las tierras de la finca que pertenecen al hospital de Perico.
“Visibilizamos el problema ambiental que estuvo escondido durante 30 años, con la connivencia del Estado provincial con el municipal “, subrayó, al tiempo que refirió que el basural de Perico data de hace 24 años. “Hoy tenemos recolección diferenciada; más de la mitad de los residuos van a la planta de GIRSU y venimos generando conciencia ambiental con políticas públicas a largo plazo”.
“Iluminamos el ingreso a ruta 66 a pesar que es una competencia del gobierno provincial, absorbiendo con fondos propios la obra” manifestó el Intendente.
“Logramos el primer centro de asistencia primaria de la historia de Perico para personas que sufren violencia de género. Hoy esas personas tienen un espacio real de contención”, explicó.
En cuanto a proyectos que se están tramitando en Nación, Luciano Demarco indicó que están en carpeta el cordón cuneta y badenes para el barrio La Esperanza; iluminación de la bicisenda Perico-Santo Domingo; rotonda en la Av. José Hernández; pavimentación de la calle Maimará; un espacio verde en el ingreso a la nueva ciudad; extensión de la red de agua potable para el loteo Las Tunas; ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales; recambio de cañerías de cloacas en distintos puntos de la ciudad; dos escuelas secundarias;
Otro punto importante del discurso fue cuando Demarco informó que se presentará la semana que viene un proyecto de ordenanza para reformar la Carta Orgánica municipal -que data de 1988- para actualizarla con el voto de convencionales constituyentes que se elegirán en las elecciones legislativas que se realizarán en nuestra provincia el 27 de junio. En la propuesta de reforma, el intendente detalló que se buscará entre otras cosas evitar y prohibir reelecciones indefinidas, tanto para cargos ejecutivos como legislativos, así como también crear la figura del vice intendente.
También hizo referencia a las denuncias penales que se realizaron contra el ex intendente Roly Ficoseco por abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y otras dos denuncias en contra de concejales actuales por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
El rol del gobierno provincial no pasó desapercibido durante el primer año de gestión del licenciado Demarco sobre lo que manifestó “le pedimos al Gobernador Gerardo Morales que respete las instituciones y ponga sobre lo partidario a la institucionalidad ya que ha sido inevitable en estos 16 meses no tener encontronazos y desacuerdos pero sepan vecinos que siempre fue por intentar defender y favorecer los intereses de Perico”.
El punto quizás más fuerte del discurso respecto de la relación con la provincia, fue cuando habló de la empresa CANNAVA, ubicada en terrenos de Finca El Pongo, dentro del ejido municipal periqueño “sin tener habilitación municipal”, sobre la que dijo: “Necesitamos saber muchas cosas: queremos conocer los ingresos desde 2018 a la fecha; queremos saber cuántos son los puestos de trabajo con mano de obra de la zona; queremos saber cuáles son los ingresos para el hospital; queremos saber el detalle de la comercialización del producto; necesitamos saber la proyección productiva y comercial teniendo en cuenta la posible expansión del cultivo; a quién se exporta y bajo qué condiciones; necesitamos saber cuáles serían las regalías o ¿no hay regalías?; qué ventajas obtenemos los periqueños por la producción de CANNAVA; qué se hace con la resaca del producto si solo la flor se utiliza para el aceite de cannabis; ¿porqué el gobierno provincial no respeta la jurisdicción municipal?, y al no respetarla hay muchos impuestos que la empresa no paga y que los vecinos comunes si tienen que pagar. Estas son las discusiones que tenemos que dar porque esos recursos podrían ser para obras”, destacó.
Por supuesto las críticas a la gestión provincial también incluyeron un viejo pedido de muchos intendentes a lo largo de los años, de una ley de cooparticipación que evite la discrecionalidad del gobierno provincial.
Por último, Demarco expresó que “queremos una ciudad y vecinos que quieran estar mejor” ya que durante muchos años “en Perico ganaron privilegios los irresponsables y los irrespetuosos de la ley y eso es lo que tenemos que cambiar”.