El gobierno provincial entregó una importante partida de insumos para la gestión de residuos sólidos urbanos. De esta manera, San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá, mejorarán la seguridad en el trabajo de los recolectores.
El gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron esta entrega de equipamiento e insumos para la gestión de residuos. Fueron acompañados por los intendentes de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; de Palpalá, Rubén Rivarola; y de Yala, Santiago Tizón.
Con esta entrega, se busca optimizar la seguridad de todos los actores asociados a la actividad, por ello, se verán beneficiados los trabajadores de recolección; recuperadores; emprendedores sustentables; y comunidades indígenas que trabajan con residuos.
Morales agradeció el compromiso de los intendentes en el esquema de GIRSU y el trabajo colectivo para “abordar el tema de la basura, que es un problema de todos”.
Asimismo, valoró la importancia del proyecto GIRSU que aborda la gestión integral de residuos sólidos urbanos. “Todo el conjunto de inversiones que se impulsan a través de GIRSU, nos permitió crear el Centro Ambiental e ir cerrando basurales a cielo abierto; la meta es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos como debe ser y así evitar la emisión de gases de efecto invernadero que procovan el calentamiento global”.
Detalles de la entrega
La partida entregada incluye conjuntos de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos. Se completa con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen).
Además, se adquirió un Sistema de Ozono para el Centro Ambiental que permitirá reducir la carga viral en la Planta de Clasificación, a fin de bajar los riesgos sanitarios de quienes que trabajan en el lugar; se trata de un sistema innovador, único en el país utilizado en una planta de residuos.
Se suma, también, un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje.
Cabe destacar que los equipamientos e insumos adquiridos en el marco del programa son destinados a operarios de residuos de los 60 municipios con el objeto de mejorar la seguridad en el trabajo.