La Liga Provincial de Deporte Adaptado convoca a niños, niñas, jóvenes y adultos en disciplinas como atletismo, fútbol, bochas, vóley y hándbol, entre otras.
El acto de lanzamiento de la Liga Provincial de Deporte Adaptado se desarrolló en el predio de la Asociación Deportiva y Cultural de los Profesionales Universitarios de Jujuy.
El evento contó con la presencia de más de un centenar de deportistas provenientes de diferentes ciudades y localidades de la provincia. Todos ellos practican sus disciplinas en los espacios generados por los municipios, clubes deportivos y fundaciones. La Liga Provincial incluye deportes adaptados como atletismo, fútbol inclusivo en diferentes modalidades, bochas, vóley y hándbol, entre otros.
En ese marco, el gobernador Gerardo Morales calificó a Liga “cómo un hito para garantizar el deporte adaptado”. Asimismo, valoró “la decisión de crear institucionalidad para la inclusión, para atender temas de diversidad y los temas de la agenda de personas con discapacidad”.
“Empezamos a trabajar con un concepto de descentralización, con el gobierno como articulador de las acciones y con una participación importante de los 60 municipios”, expresó el Mandatario. A su vez, remarcó que “la Liga nos permitirá crecer en toda la provincia y llegar con el deporte adaptado como política de Estado”.
Morales ponderó la incorporación del deporte adaptado a la actual edición de La Copa Jujuy y señaló que el marco del grupo de provincias del Norte Grande existe la posibilidad de crear la Copa Norte Grande e integrar el deporte adaptado a la competición. “Prepárense para competir y ganar”, instó el Mandatario a los y las deportistas presentes.
Por último, destacó la determinación de los clubes Gimnasia y Esgrima y Talleres de Perico para incorporar el deporte adaptado: “eso tiene que ver con una decisión transversal de toda la sociedad”, enfatizó.