Gerardo Morales encabezó la presentación del programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”. Se trata de una estrategia de trabajo que pondera los aportes concretos registrados por la provincia. También define acciones para una provincia más sustentable en base a nuevos modelos de desarrollo y conservación ambiental.
La presentación del programa estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente María Inés Zigarán.
El programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” está constituido por una serie de políticas públicas, de mediano y largo plazo, para la mitigación del cambio climático. Tiene como objetivo principal empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, promoviendo un paradigma de la sostenibilidad que oriente nuevas formas de vivir y producir sustentables.
En ese marco, Gerardo Morales señaló que “los datos marcan el aumento de la temperatura en el NOA; contrariamente a esto Jujuy es de las provincias más está aportando a la lucha contra el cambio climático a diferencia de las áreas núcleo”.
El mandatario hizo hincapié en que “hoy noto una falta de voluntad de parte del Ministerio de Ambiente de Nación respecto a Jujuy, en relación a la distribución de los fondos en cumplimento de una ley vigente”. En ese sentido, remarcó: “somos la provincia que más ha bajado la tasa de deforestación y que más aportes ha hecho en términos de reducción de GEI; tendríamos que ser premiados por eso”. Con respecto a esto indicó que Jujuy hará los “reclamos administrativos” o “recurrirá a la Justicia” para garantizar los derechos que corresponden a la provincia.
Jujuy, líder en materia de Cambio Climático
“Jujuy es la provincia que más viene articulando políticas concretas para luchar contra los efectos de cambio climático”, subrayó Morales. El gobernador ponderó acciones como la generación de energía limpia y el manejo de los residuos sólidos urbanos.
“Hemos atacado todos los factores que generan emisiones de gases de efecto invernadero y eso no es casual; la política implementada desde el 2015 se inscribe en esta política de Jujuy Provincia Verde y Carbono Neutral 2030 y 2050”, expresó.
En cuanto a las acciones y políticas sustentables, remarcó la construcción de “planta de energía fotovoltaica Cauchari”, y valoró “el paso que estamos dando con Power China y Shanghay Electric” para ampliar los paneles solares.
Presente, proyectos y futuro
Morales detalló los proyectos generación de energía limpia que están en marcha; en ese marco se encuentra la construcción de 13 plantas solares “que van a ir consumo local”.
También se refirió a la energía termo solar ya que con el IVAP se buscará construir una planta termosolar en Cauchari que generará 10 megavatios. “Una planta piloto con nueva tecnología que va en la línea de la energía renovable”, explicó. En ese sentido indicó “ya estamos en condiciones de entrar en los créditos Bonos de Carbono del sistema internacional y eso será un sello de calidad ambiental”.
Además, manifestó la importancia de una política de movilidad eléctrica para bajar los gases de efecto invernadero, apuesta que Jujuy está llevando adelante a través de acuerdos con empresas de Italia y de China para la fabricación de baterías de litio.
Por último, valoró las acciones desarrolladas en el marco GIRSU, “programa insignia y único proyecto del país” de esas características, apuntó. “Marcamos un hito al cerrar el basural de El Pongo, Tumbaya, Purmamarca y en San Pedro donde hace dos semanas no se tira residuos”, expresó Morales y manifestó que en “dos años tenemos que haber eliminado la mayor cantidad o todos los basurales a cielo abierto. Este será un paso importante, además de generar energía de biogás en los centros ambientales”, remarcó.