El nuevo confinamiento estricto regirá para todo el país pero los gobernadores podrán acatar el decreto dependiendo del riesgo epidemiológico de cada provincia. Gerardo Morales informó que Jujuy todavía se mantiene en riesgo medio por lo que el retorno a Fase 1 todavía no se realizará en nuestra provincia.
Alberto Fernández realizó una cadena nacional en la que informó que el confinamiento entrará en vigencia a la cero hora del sábado 22. Quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica.
El presidente explicó que se busca bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus, teniendo en cuenta que en gran parte del país ya se está viviendo la segunda ola de la pandemia.
Alberto Fernández señaló que “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia” y llamó asumir “el momento crítico que estamos atravesando”.
En su discurso aclaró que “no es momento de especulaciones” y que los argentinos “debemos unirnos para superar esta catástrofe”.
Asimismo, aseguró que “el Estado no puede hacerse el distraído ante la pandemia”.
La situación de Jujuy
Luego de la cadena nacional realizada por el presidente, el Gobernador Gerardo Morales fue entrevistado en el canal A24 por el periodista Luis Novaresio. En la nota explicó que el presidente le solicitó a todos los gobernadores que acompañen la medida y que Jujuy respetará las medidas; de todos modos, indicó que el confinamiento sería aplicado en zonas de alto riesgo y que Jujuy todavía está en riesgo medio.
De esta forma, el gobernador dio a entender que recién llegado el momento en que los casos suban, se volverá a Fase 1 en Jujuy.
Un millón de vacunas chinas en Jujuy
En la misma entrevista, Morales fue consultado respecto a lo informado por la Secretaría de Comunicación de la provincia, que refiere a las negociaciones para que Jujuy adquiera un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.
Si bien las gestiones se están llevando adelante, el gobernador explicó que no hay ningún acuerdo firmado aún. De concretarse el mismo, el mandatario explicó que Jujuy estaría en condiciones de vacunar al total de la población mayor de 18 años. También refirió que tiene el visto bueno y apoyo del gobierno nacional para la gestión y que de darse el acuerdo, Jujuy podría utilizar la mitad de las dosis, vacunar a todos los mayores de 35 años y destinar la otra mitad para que el gobierno nacional las distribuya, siguiendo el plan de vacunación que se encuentra en marcha.