El intendente Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el gobernador Gerardo Morales, dejó inaugurado el primer ascensor urbano del país.
La obra de movilidad urbana busca eliminar barreras urbanas naturales en los barrios Mariano Moreno, Cuyaya, Alto Castañeda y Alto Gorriti; posibilitará transitar de forma rápida y segura a más de 25.000 vecinos, de los cuales 2.500 cuentan con algún grado de movilidad reducida.
Cuenta con dos cabinas para ascenso y descenso, con una capacidad máxima para 20 personas en épocas de normalidad. Debido a la pandemia el cupo se reducirá a 6 vecinos, más el maquinista, para dar cumplimiento con los protocolos sanitarios.
La estructura posee un núcleo de circulación de 24 metros de altura y una pasarela metálica de 54 metros de largo sobre av. Iguazú; esto concluye en un mirador urbano que será parte del nuevo atractivo turístico y arquitectónico de la ciudad.
Una obra inspiradora
En este contexto, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, definió la obra como “inspiradora por el esfuerzo y la magnitud que representa; los vecinos de sectores aledaños podrán disfrutar de este nuevo acceso integrador que viene a sumarse a obras realizadas por el Intendente Jorge y que son una señal clara de cómo se está trabajando a favor de los vecinos”.
A su turno, el Intendente de San Salvador de Jujuy, “Chuli” Jorge, indicó que el primer ascensor urbano del país “es un hito urbano novedoso y de gran innovación tecnológica para la ciudad; no sólo traerá comodidades para la transitabilidad de los vecinos con dificultades motrices, sino que también busca potenciar la calle Santiago del Estero, entre el ascensor urbano y el parque Xibi Xibi, considerando que este es un eje comercial de gran importancia”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, comentó que “es muy emocionante la concreción de una obra tan importante para todos los vecinos de la ciudad, especialmente para cuidar aún más a los adultos mayores a quienes sin dudas les facilitará la movilidad cotidiana”.