El Gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina firmaron el acta para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Profesional N° 13 “Damas Mendocinas” de Palpalá.
El edificio se levantará en un predio ubicado en el barrio Alto Palpalá; posibilitará que la comunidad educativa cuente con un inmueble propio y adecuado a las exigencias educativas actuales. Además, contará con termotanques solares y paneles fotovoltaicos.
“Llegamos a este momento después de transitar un largo camino que inició con el Pacto Social por la Educación y con un relevamiento a las escuelas de toda la provincia”, expresó Morales sobre la construcción de esta nueva escuela en Palpalá .
En referencia al plan de construcción y refacción de edificios escolares encarados a través del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), agregó que la iniciativa está íntimamente vinculada “al cambio de la matriz productiva y económica” y al “concepto de Jujuy Provincia Verde” que dio vida a proyectos de generación de energía fotovoltaica, de desarrollo de la producción de litio y la producción de cannabis medicinal.
En ese sentido, remarcó la importancia de Cauchari “que está funcionando y donde ya facturamos más de 40 millones de dólares y estamos vendiendo energía al país”. Añadió que gracias a la renta de la planta de energía solar “estamos en condiciones de levantar este edificio y las 258 nuevas escuelas que construiremos en cuatro años como las refacciones de los edificios escolares de la provincia”.
“Apostar a la educación es apostar al futuro, al progreso y al desarrollo colectivo e individual de las personas. Es garantizar el principio de igualdad porque es la educación pública que la sostiene la igualdad y garantiza la calidad educativa sin importar la situación social de las personas”, enfatizó Morales y concluyó: “Estamos trasformando la energía en educación”.