Mediante el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), el IVUJ y la municipalidad de San Salvador de Jujuy analizaron el alcance de distintas obras para Alto Comedero.
Las obras fueron recientemente licitadas y beneficiarán a los habitantes de los sectores B1, B4, La Loma y Primavera del barrio Alto Comedero.
El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Gustavo Muro, explicó que “toda el agua que proviene de la parte más alta del barrio provoca inundaciones y que con estas obras se va a sanear este sector”. En cuanto al financiamiento, el titular del IVUJ indicó que “tienen un presupuesto oficial cercano a los $220 millones”.
También consideró que gracias a este tipo de financiamiento “aquí en Alto Comedero ya tuvimos el desarrollo de los barrios Alto y Bajo Éxodo con polideportivos, la construcción de los centros vecinales, la pavimentación del sector, así como también en El Chingo y en Punta Diamante”, cerró.
Por su parte, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, destacó que “el PROMEBA es un programa exitoso que se viene desarrollando hace más de 20 años”. Asimismo, refirió que “permitió en nuestra ciudad, entre otras cuestiones, regularizar y ordenar barrios como El Chingo y Cucharita”.
Trabajo articulado para el crecimiento de la ciudad
El intendente recalcó el trabajo articulado con la provincia a través del IVUJ y la unidad ejecutora provincial del programa. “Esto permite un gran proyecto que involucra a cuatro barrios aledaños al parque Belgrano; establece condiciones de infraestructura, cloacas, agua, desagües pluviales; todas cuestiones que van a traer ordenamiento y regularización dominial”. Por último, subrayó que todo esto “va a mejorar notablemente la calidad de vida y ordenamiento urbano del sector”.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, comentó que en las permanentes visitas a los barrios de la ciudad se planteó la necesidad de estas obras. “Eran un reclamo de larga data que hoy se están concretando y van a permitir mejorar claramente las condiciones de vida”.
El concejal indicó que estas obras para Alto Comedero “van a permitir la conectividad entre la ruta 9 y la ruta 66 con las calles intermedias, Carahuasi, Marina Vilte y Cura Brochero”. “Son realidades, con trasformaciones que se han dado en muchos sectores de Alto Comedero y de la ciudad”, puntualizó.