La nueva ambulancia para el traslado de recién nacidos dispone de equipamiento específico que operan profesionales en neonatología.
En este marco, Morales reafirmó el concepto de “un Estado presente, justo e igualitario que garantiza el acceso a la Salud pública”, recordando en este sentido el fortalecimiento sanitario que se realizó en la cartera sanitaria, afirmando que “cuando se salva una vida, la inversión es justificada”.
“La descentralización es una fuerte decisión que nos permite fortalecer el sistema sanitario provincial y mejorar el nivel de atención en todos los nosocomios de Jujuy”, sostuvo el mandatario.
Finalmente, destacó las características técnicas de la ambulancia de alta complejidad, explicando que “se trata de una unidad de terapia intensiva móvil excepcional, posiblemente única en el País”.
A su turno, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, se mostró emocionado por la concreción de un hito histórico para la mejora de la atención neonatal en la provincia.
“El plan que nos propusimos, y con la regionalización y la compra de equipamiento, era reducir la mortalidad infantil, y los indicadores nos dan números favorables y concretos”, indicó.
Detalló que “esta ambulancia va cumplir la función de equidad, permitiendo, a todos los niños y niñas de la provincia, el mismo acceso a tratamiento y asistencia”.
Con una inversión $23.025.500 el sistema público de salud dispone desde hoy de una nueva ambulancia de alta complejidad neonatal, la que constituye una terapia intensiva móvil preparada especialmente para el traslado de bebés de 0 a 28 días que requieran pronta atención por riesgo de vida.
El objetivo de la unidad es brindar cuidados de alta complejidad antes y durante el traslado para el arribo estable del recién nacido hasta el abordaje subsiguiente. El cuidado profesional durante el traslado disminuye la morbimortalidad asociada al traslado neonatal; por lo tanto, esta ambulancia es una prolongación de los cuidados en Unidad de Terapia Intensiva Neonatal.
Cumpliendo con los más altos estándares de excelencia, el vehículo sanitario dispone de incubadora de transporte para asegurar condiciones óptimas de temperatura a fin de evitar pérdidas de calor corporal, cuenta con instrumental para vía aérea junto a las técnicas adecuadas a la edad del paciente disponiendo de oxígeno, aire comprimido y mezclador de gases para la administración inmediata junto al factor determinante del cuerpo de profesionales médicos y enfermeros especialistas en neonatología con el apoyo del sistema prehospitalario SAME 107.
La unidad móvil con idéntica capacidad de atención que la Terapia Intensiva en hospital de tercer nivel, está equipada con revestimiento antigérmenes, divisorio con ventana corrediza de comunicación, camilla 981-T, silla de ruedas, panel de oxígeno y control, ventilador pulmonar de transporte, aspirador portátil, mochila de transporte acolchado y mantas térmicas, laringoscopio adulto, pediátrico y de neonatología, sistema de inmovilización tipo red, cinturones de fijación espinal, tablas de extricación, inmovilizador latero cervical, caja de canalización umbilical de acero inoxidable, caja completa de sutura y cirugía menor, estetoscopio biauricular pediátrico, medidor de glucosa, bolsas resucitadoras, desfibrilador externo automático, cardiodesfibrilador, monitor multiparamétrico, oxímetro, bomba de infusión a jeringa, bomba de infusión volumétrica, neo puff resucitador y calentador humidificador, entre otros.
Teniendo en cuenta las complejidades entre las que se encuentran diversas situaciones por patologías de base o prematurez, el traslado neonatal es un proceso de trabajo orientado clínicamente de forma secuencial considerando evaluación inicial, monitoreo, diagnóstico, intervención y tratamiento continuo del recién nacido.