Fueron repotenciados los sistemas fotovoltaicos de veinticuatro escuelas rurales, ahora con energía solar las 24 horas; en otras nueve restantes pronto iniciarán las obras.
Mediante la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) del Gobierno de Jujuy y el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), finalizaron las obras de repotenciación y optimización de los sistemas de generación fotovoltaica de energía en veinticuatro escuelas rurales jujeñas, mientras que las de otras nueve escuelas rurales se abordarán en lo sucesivo con una logística específica y, en casos, con ayuda del Ejército, por la complejidad en el acceso a los lugares.
Las obras para la repotenciación energética de las treinta y tres escuelas rurales se enmarcan en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto pasado, en sus ejes Jujuy para Jujuy, Jujuy para el país y Jujuy para el mundo, que se plantean el arraigo de las generaciones jóvenes en sus comunidades, con educación, ambiente sano y condiciones para el trabajo, el impulso y desarrollo de energías limpias, y sumar a las metas mundiales de desarrollo sostenible, respectivamente.
En esta oportunidad, las intervenciones en las escuelas comprenden la repotenciación de los sistemas existentes con mejoras en la tecnología y, clave, el sistema de acumulación en baterías de litio. El programa, asimismo, tiene previsto un proceso de socialización junto al equipo técnico de la Secretaría de Energía, las comunidades y representantes del Ministerio de Educación.
Mario Pizarro, secretario de Energía, destacó que “con los trabajos y el seguimiento que estamos haciendo hace ya casi 2 años, pudimos completar, a pesar de la pandemia en 2020 y las restricciones durante en 2021, las obras en estas 24 escuelas, obras que ya se encuentran en pleno funcionamiento”.
“Encaramos este proceso de mejora integral del servicio de energía, ya que año a año las escuelas incrementan su matrícula y requieren de mayor potencia, pero sobre todo porque los avances tecnológicos en los últimos años fueron imponentes, y mejorar la tecnología que ya funcionaba en estas escuelas es fundamental para lograr mayor eficiencia”, amplió Pizarro, quien también detalló que “los sistemas se repotencian y acondicionan para el uso de paneles para la luz, cocinas solares y termotanques, vitales para los servicios de las escuelas” .
“Todavía tenemos nueve escuelas en las que estamos iniciando próximamente las tareas de relevamiento y socialización de las intervenciones que vamos a estar realizando, para así ya poder comenzar con los trabajos que siguen, que en muchos casos requieren de acuerdos y logística más puntual y específica por la complejidad en el acceso a los lugares”, señaló también el secretario de Energía.
Las escuelas con obras finalizadas y entregadas, ya en funcionamiento, son; la Escuela Nº 104 en el departamento Santa Bárbara; Escuela Nº232 y Escuela Secundaria de Normenta en el departamento Ledesma; la Escuela Nº206 en El Portillo, Escuela Nº193 de La Poma, Escuela Nº316 de Casa Grande, Escuela Nº215 y Escuela Secundaria Nº2 de Vizcarra en el departamento Humahuaca; la Escuela Nº248 de Santa Ana y la Escuela Nº237 de Caspalá en el departamento Valle Grande; la Escuela Nº280 de San Bernardo, Escuela Nº93 de Huachichocana, Escuela Nº462 Lipán de Moreno y Escuela Nº373 de Puerta de Lipán en el departamento Tumbaya; la Escuela Nº189 de San Juan de Quillaques y la Escuela Secundaria N°2 de Olaróz en el departamento Susques; la Escuela Nº319 de San Francisco, Escuela Nº49 de Ciénaga y la Escuela Nº369 de El Angosto en el departamento Santa Catalina; la Escuela Nº315 de Potrero y la Escuela Nº331 de Rumi Cruz en el departamento Cochinoca; la Escuela Nº250 de Abra Colorada en el departamento Yavi; y la Escuela N°133 de Alonso en el departamento Tilcara.
Las obras aún en proceso para completar el total de 33 escuelas rurales repotenciadas en su generación de energías limpias son las correspondientes a: Escuela Nº148 de San Lucas y Escuela N°233 de Santa Bárbara en el departamento Valle Grande; y la Escuela Nº358 de Abra Mayo, Escuela Nº352 de Alfarcito, Escuela Nº351 de El Durazno, Escuela Nº219 de Yaquispampa, Escuela Nº196 de Loma Larga, Escuela Nº76 de Molulo, y Escuela Nº89 de Yala de Monte Carmelo en el departamento Tilcara.