El gobernador Gerardo Morales entregó cuatro camiones a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y 100 contenedores para la correcta recolección y gestión de residuos sólidos urbanos.
Morales recordó que en la jornada y en días anteriores se estuvo entregando por parte del Estado los equipamientos respectivos para cada municipio, que se complementan con las obras realizadas como los centros de clasificación y transferencia.
Dichos complejos permiten complementar las acciones que se llevan a cabo y que orientan sus esfuerzos en el objetivo central, la eliminación de los basurales a cielo abierto.
El mandatario afirmó que esto permitirá un tratamiento y una gestión de los residuos sólidos como corresponde, cuidando el ambiente y por eso este programa se inscribe en el concepto que abrazamos desde el 2015 de “Jujuy, provincia verde”.
Esta política de Estado hace hincapié en el desarrollo del uso de las energías renovables, una deforestación mínima y otras acciones que buscan minimizar la emisión de gases que contribuyan al efecto invernadero.
Destacó Morales que esta acción desde el Estado y en un trabajo conjunto con las comunas hizo que las mismas fortalezcan sus respectivas áreas de ambiente.
Adelantó que en los próximos meses se estará licitando la obra para construir el centro ambiental de la Puna y así tener una mayor cobertura en el alcance de este trabajo que se hace en relación a los residuos sólidos urbanos.
Por último, Morales ponderó el rol de la mujer en su trabajo en el ámbito municipal capitalino, resaltando que paulatinamente van sumándose al manejo de las distintas unidades recolectoras como así también a otras áreas.
La titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán expresó su satisfacción porque haya equipos de trabajo en la recolección de residuos y de gestión integral conformado por mujeres y que sigan sumándose a los mismos.
Zigarán especificó que los vehículos y contenedores que se entregan en la ocasión forman parte de la segunda licitación de equipamiento en el marco del proyecto GIRSU.
Indicó que este equipamiento se suma a lo que se entregó en el año 2019, y que espera que esto fortalezca el proceso que se lleva adelante desde la comuna capitalina.
La funcionaria provincial puso de relieve que los vehículos entregados poseen una tecnología especial que reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.
Por último, hizo hincapié en la economía circular y el paradigma que tienen los residuos y el uso de los mismos para generar ingresos y empleos a partir del reciclado y reutilización que se da por el proceso de separación de los residuos.
Finalmente, el intendente Raúl Jorge agradeció la entrega del mencionado equipamiento ya que esto posibilita brindar un mejor servicio a sectores periféricos que lo necesitan, recordando que dos de las unidades se destinarán a Alto Comedero, zona de la ciudad donde empleadas municipales son las que llevan adelante la tarea de recolección.
Jorge mencionó que la clasificación de los residuos como paso previo a la llegada la llega al centro ambiental permite una mejor optimización del trabajo que se está implementando.