El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto del Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el 202° aniversario del pase a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
El acto central, desarrollado en plaza Belgrano de la capital, estuvo presidido por el mandatario provincial, acompañado por su esposa Tulia Snopek; y contó con la presencia del vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el intendente de la ciudad, Raúl Jorge.
En ese marco, Morales puso de relieve la figura de Manuel Belgrano “que tanto tiene que ver con el pueblo jujeño y con Jujuy que es belgraniana”. Destacó la “gesta y la trayectoria cívico-militar” del padre del pabellón nacional, “especialmente en nuestro norte y en Jujuy como creador de la Bandera de la Libertad Civil, que es el cuarto emblema patrio nacional”. Además, destacó “la gesta del Éxodo Jujeño y los hitos de Tucumán y de Salta”.
Remarcó la necesidad de “cuidar y proteger el legado nacional para las actuales y futuras generaciones”, y puntualizó que “hay desafíos de esa época que siguen vigentes en la actualidad” y que resolverlas es “responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Provincia y los municipios, como así también de las instituciones de la sociedad civil”.
Durante el acto, las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia, junto a funcionarios municipales fueron los encargados del izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil.
Además, juntos, legisladores nacionales y provinciales colocaron ofrendas florales al píe del monumento a Manuel Belgrano.