El intendente Raúl “Chuli” Jorge, participó de una nueva reunión del Consejo Asesor de Planificación (CAP) realizada en el NIDO del barrio Cuyaya, durante la cual destacó el crecimiento turístico en la Ciudad que pasó de una, a tres noches de estadía, un crecimiento del 200% que se fundamenta en el aumento en las inversiones que se realizan desde la Municipalidad, para la puesta en valor del casco histórico, museos, redes culturales y espacios paisajísticos-recreativos.
Jorge, tras el encuentro dijo que “es importantísimo recibir al sector privado, UTGRA, a los guías y representantes del turismo de la ciudad y la provincia, como lo es el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, para debatir todas las cuestiones que son potencialidades futuras para el desarrollo de San Salvador de Jujuy, no como un lugar de paso sino de estadía permanente y de desarrollo, en materia turística”.
“En la ciudad hay lugares y espacios de eventos para mostrarlos como destino turístico fuerte, tiene que ver con muchas inversiones que estamos haciendo desde la ciudad, para poner en valor el Casco Histórico, museos, redes culturales que tienen el arte religioso, centros culturales, lo paisajístico y recreativo del Parque Xibi Xibi, en el corazón de la ciudad; cuestiones que nos van generando una movilidad más que interesante para el futuro de la ciudad”, acotó.
Presente también, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, reconoció la importancia de la reunión del Consejo Asesor de Planificación (CAP) que es un instituto previsto por el código de planeamiento urbano, “que reúne al sector privado, público y al académico; intercambia opiniones, genera proyectos e ideas y promueve llevando informes”.
En este sentido puntualizó, “claramente de los informes particularmente del secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, se destacó que el turismo está creciendo en la ciudad, pasó de tener una noche de pernote a prácticamente tres noches en San Salvador de Jujuy, un hecho muy importante de aumento de un 200%”.
Admitió también que “existen déficit y es por la falta de cama, ahí surge un desafío que se debe articular con el sector privado, para generar la oferta hotelera; hay que seguir trabajando y potenciando los paseos gastronómicos, los lugares de encuentro que están generando a través de ordenanzas que dictamos desde el Concejo Deliberante, esperamos que el turismo siga creciendo y generando puestos de trabajo”.
Por su parte Luciano Córdoba dijo que, “han surgido muchísimos temas, hemos escuchado a todas las voces que representan a los diferentes sectores, pero fundamentalmente hemos visto algunas estadísticas que nos está mostrando una ciudad que está cambiando mucho. San Salvador de Jujuy va convirtiéndose en un centro de distribución turística; pero que también puede ser un destino. Entonces, en este sentido, hay algunos temas que están generando este debate y este espacio nos ha permitido escucharnos y retroalimentar este concepto, para que podamos seguirlo para trabajar para el futuro”.
“El turismo tiene que ver con el desarrollo económico -agregó- con el impacto social que produce en las personas que trabajan y viven de este sector, pero fundamentalmente es una venta de oportunidad porqué muestra y abre a la ciudad a todos aquellos que están buscando un destino nuevo. San Salvador de Jujuy tiene muchísima potencialidad y cuando se debate estos temas en el ámbito público y privado se enriquece, sobre todo se pone en agenda de ambos sectores que “como ciudad tenemos todas las chances de crecer”, concluyó.