El gobernador Gerardo Morales presidió el acto de entrega de financiamiento del Programa de Fertilizantes y Canasta de Insumos a pequeños productores por un monto de 5.000.000 de dólares, fortaleciendo así al sector tabacalero.
De esta manera, por sexto año consecutivo, se da este tipo de financiamiento que beneficia a 410 pequeños productores.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador señaló que “estos programas procuran fortalecer las capacidades productivas de pequeños y grandes productores, para afrontar los desafíos y especialmente los costos de fertilizantes, los cuales se han incrementado de manera importante a partir de la guerra de Rusia con Ucrania”.
Agregó que “reafirmamos este programa de ayuda a los pequeños productores que van a ser 400 productores tabacaleros por un monto total de más de 700 millones de pesos. Vamos a arrancar con 210 millones de pesos que oportunamente vamos a entregar a la institución”. Después el fondo de recuperación productiva para productores de 16 a 50 hectáreas que tienen que ver con el financiamiento de 80 mil pesos por hectáreas.
“Mi presencia acá, es para ratificar este camino, ratificar el camino del apoyo del gobierno provincial en todo sentido al sector, ratificar eso. Todas las gestiones que tengamos a nivel nacional, obviamente que la senadora Silvia Giacopppo es la que toca las puertas del Banco Nación, al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación, y especialmente lo que tiene que ver junto con la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, siempre estamos viendo que no se demoren las remesas del Fondo Especial del Tabaco”, señaló.
En otro tramo de su discurso, manifestó que “hay que aprovechar que tenemos un ministro de Economía que es conocido por nosotros, y que va a tener buena voluntad con Jujuy, así que allí tendremos que tratar de volver a la carga con algunos planteos”.
Luego, señaló que “el ministro Lello Ivacevich está planteando algunos temas como el referido al dólar tabaco”, y agregó que “habría que hacer un planteo integral respecto de esa iniciativa, si es que es un planteo de los productores habría que hacerlo con las firmas de todas las instituciones, pero que también tenga que ver con una petición nuestra de mucho tiempo, que es bajar la retención”.
“Habría que plantear todo el escenario e ir a la carga, eso obviamente tendría que ser un planteo del sector que desde ya acompañaremos desde el gobierno provincial y acompañaremos con gestión”, apuntó.