En el marco de la Décima Sesión Ordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7770 /2022, que declara la Emergencia Funeraria en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, extendiéndose por un plazo de cinco años.
Con el proyecto se busca lograr la regularización de la prestación del servicio a través de medidas, acciones, gestiones y acuerdos que posibiliten al Departamento Ejecutivo generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales públicos y privados para el albergue y descanso de los restos humanos, como así también crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.
Finalizada la sesión, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, se refirió a los diversos proyectos de ordenanza tratados y destacó: “el trabajo realizado a lo largo de estos meses con la ordenanza de Emergencia Funeraria, particularmente con el bloque del Frente Cambia Jujuy, hemos recorrido los cuatro cementerios que tiene la ciudad, dos públicos y dos privados. Pudimos charlar con sus titulares, con el personal y de alguna manera hemos podido formar convicción y emitir esta ordenanza que creemos que va a ser un aporte para paliar la situación de emergencia que están viviendo las necrópolis de la ciudad, particularmente las municipales, donde queda muy poco espacio a fin de afrontar este servicio vital para la municipalidad”.
“De esta manera se está dando herramientas al Ejecutivo municipal y estamos trabajando también en conjunto con los cementerios privados”, subrayó.
“Es importante resaltar – continuó Aguiar- que en este proyecto no está tratado el tema del crematorio, pero sí creemos necesario resolver esta situación y que la ciudad de San Salvador de Jujuy pueda contar con este servicio”.