El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N° 69 en el barrio Éxodo Jujeño de La Quiaca, construido con el Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
“Es un gusto haber puesto en marcha el PROMACE que tiene como objetivo fortalecer la educación y la escuela pública que es la única garantía para lograr la igualdad en nuestro pueblo”, expresó el mandatario provincial. En ese orden ponderó la “construcción de los 258 establecimientos educativos”, de “los que ya inauguramos 19 y tenemos en construcción 84”, afirmó. Además, indicó que próximamente se licitará el noveno y décimo paquete con 19 edificios a construir, siendo que “la meta es llegar a fin de año con 100 escuelas iniciadas”.
Del programa destacó las refacciones edilicias proyectadas para los establecimientos de la provincia, a los que sumó “los 2 mil kilómetros de conectividad para todo el territorio” y “el sistema de radioenlace para garantizar la conectividad”, y subrayó “la formación continua de 22 mil docentes” de Jujuy.
Entre las obras iniciadas en La Quiaca, destacó la del Instituto de Educación Superior N° 1 con un avance del 30%, además anticipó “la construcción de Escuela Especial N° 14, el maternal y un jardín de infantes a crear con fondos nacionales”. En cuanto a la refacción integral de escuelas incluyó “la Escuela N° 1 de Frontera General Belgrano, la Escuela de Comercio N° 1 República Argentina, la escuela Hipólito Irigoyen, escuela N° 404 Domitila Cholele y la Batalla de Quera para mejorar la infraestructura existente”.
El nuevo bachillerato a crear tendrá la orientación en “Robótica y Programación”, funcionará primeramente en el turno mañana, pero con la posibilidad de extender los servicios educativos al turno tarde, cubriendo la demanda educativa actual y futura de acuerdo a la proyección de crecimiento demográfico de la zona. En ese sentido, Morales ponderó la decisión de establecer la orientación de Robótica y Programación, acorde al mercado laboral.
“Transformamos la energía en educación”
“Este programa lo pagamos con recursos del pueblo con la renta de Cuachari donde transformamos la energía en educación”, afirmó Morales. “El sol baja a los paneles solares y genera energía que está vendida por 20 años, facturamos 1.200 millones de dólares, pagamos los créditos y le queda ganancia al pueblo jujeño de 500 millones de dólares para educación”, enfatizó.
En otro tramo de su discurso, remarcó la importancia de la generación de energía renovable “para el cuidado de la Pacha y la lucha contra el cambio climático”.
Morales ratificó su compromiso con la comunidad de La Quiaca y adelantó la ejecución de obras de agua potable e infraestructura. Además, aclaró que los trabajos en la zona franca “no se han parado”.
“Como hijo de quiaqueño es un gusto que podamos seguir avanzando en uno de los temas más importantes de Jujuy para poder progresar y tengamos futuro que es la educación de calidad”, concluyó.