La Semana del Barroco Andino es una propuesta que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre, con actividades culturales y recorridos a las edificaciones exponentes de este estilo arquitectónico de nuestra ciudad, como la Iglesia y el Museo Catedral; la Iglesia y el Museo San Francisco, la Fundación Recrear, la Capilla Santa Bárbara, entre otros.
Realizando la entrega del Decreto, estuvo el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, quién destacó que “sin lugar a dudas la provincia de Jujuy y por supuesto la ciudad deben ser poseedoras de un patrimonio fundamental para el país, quizás el más grande en cuanto a Barroco Andino, y poder mostrar todo eso, poderlo exhibir y que más de 17 instituciones trabajen en conjunto para la Semana del Barroco Andino en la provincia, es fundamental“, aseguró.
Continuando expresó “agradecemos a la Iglesia, por supuesto su desarrollo espiritual pero también por la protección de este patrimonio en las distintas instituciones, como por ejemplo la Iglesia Catedral, el Museo Sacro San Francisco, cada uno de los templos de nuestra provincia, sobre todo de nuestra Quebrada y Puna que hay muestras de esta expresión realmente trascendentes. La idea es invitar a los vecinos de la ciudad a disfrutar, conocerlas, valorarlas porque cuando uno conoce y valora lo cuida, es fundamental que todos podamos participar y todos podamos ver estas joyas de las diferentes instituciones”.
Por su parte, el Obispo César Daniel Fernández, detalló que “con la Semana del Barroco Andino, contextualizada en este octubre, que siempre es significativo para nosotros por la festividad de la Virgen del Rosario de Río Blanco, y muy especialmente también por la beatificación y la fiesta de Don Pedro Ortíz de Zárate, nos remitimos para recrear todo lo que fue el arribo de la cultura europea que, al llegar aquí, toma nuestros perfiles, nuestros talentos y empieza a moldear todo lo que es nuestra cultura. Así que invitamos a todo el pueblo a aprovechar esta reserva hermosa que tenemos de nuestra historia, nuestra cultura que es un orgullo para Jujuy”.
Finalmente, la arquitecta Viviana Ybran, indicó que la declaración de Interés Municipal es de gran valor “mucho fue el trabajo que hemos realizado desde hace varios meses, son 18 las instituciones que estarán trabajando de forma mancomunada para llevar a la comunidad, de una forma desestructurada lo que es el Barroco Andino, lo que tenemos hoy en San Salvador. Vamos a tener espacios de diálogo, en los cuales, especialistas hablarán sobre el Barroco Andino, mientras tanto podremos observar el baile y las vestimentas de la época, escuchando música y poesía, también de la misma época. A su vez podremos ver, en la Fundación Recrear, las técnicas y materiales que se utilizaban en las artes mientras escuchamos música”.