La NASA acaba de ensamblar con éxito los dos módulos del “James Webb” en California. Una vez en funciones, será el principal observatorio de ciencia espacial del mundo.
Un equipo de ingenieros de la NASA ha logrado conectar con éxito las dos mitades del James Webb Space Telescope (JWST) por primera vez en las instalaciones de Northrop Grumman, en Redondo Beach, California. Se trata de un inmenso telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros que será lanzado en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa en 2021. Ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes.
En realidad, el JWST es un observatorio espacial desarrollado en colaboración por 17 países. Está siendo construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), para ser el sucesor científico del Hubble y el Spitzer. La construcción del súper telescopio infrarrojo se canceló cuando estaba al 75% pero ahora se decidió concluir su montaje.
Para combinar ambas mitades del Webb, los ingenieros levantaron cuidadosamente el telescopio (que incluye los espejos y los instrumentos científicos) sobre el parasol y la nave espacial ya combinados utilizando una grúa. Los miembros del equipo guiaron lentamente el telescopio en su lugar, asegurando que todos los puntos de contacto primarios estuvieran perfectamente alineados y asentados correctamente.
El observatorio ha sido conectado mecánicamente. Los siguientes pasos serán conectar eléctricamente las mitades y luego probar las conexiones eléctricas. Es una maniobra de alta complejidad mecánica.
“El montaje del telescopio y sus instrumentos científicos, el parasol y la nave espacial en un observatorio representa un logro increíble para todo el equipo de Webb”, afirmó Bill Ochs, gerente de proyectos del Webb para el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Este hito simboliza los esfuerzos de miles de personas dedicadas durante más de 20 años en la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense, Northrop Grumman y el resto de nuestros socios industriales y académicos”, añadió.
A diferencia del Hubble, que observa en los espectros ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, el telescopio espacial James Webb navegará en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio.
Esto permitirá que el JWST realice una amplia gama de investigaciones a través de muchos subcampos de la astronomía que analice las primeras estrellas, la formación de las primeras galaxias, tome fotografías de nubes moleculares, grupos de formación estelar, objetos con alto desplazamiento hacia el rojo demasiado viejos y demasiado distantes para que pudieran ser observados por el Hubble y otros telescopios anteriores.
Debido a que los granos de polvo cósmico oscurecen partes del Universo, bloqueando la luz. Este polvo se vuelve transparente en el cercano infrarrojo, donde los observadores pueden estudiar regiones ópticamente invisibles como el centro de nuestra Galaxia y densas nubes donde las estrellas y los planetas están naciendo.
A continuación para las pruebas de Webb, los ingenieros desplegarán por completo el intrincado protector solar de cinco capas, que está diseñado para mantener fríos los espejos e instrumentos científicos de Webb al bloquear la luz infrarroja de la Tierra, la Luna y el Sol. La capacidad del parasol para desplegarse en su forma correcta es crítica para el éxito de la misión.
“Este es un momento emocionante para ver ahora todas las partes de Webb finalmente unidas en un solo observatorio por primera vez”, señala Gregory Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA en Washington DC. “El equipo de ingeniería ha logrado un gran paso adelante y pronto podremos ver nuevas vistas increíbles de nuestro increíble universo”, dice.
Entre sus principales características técnicas hay que destacar el espejo primario de JWST que está compuesto por 18 segmentos hexagonales que combinados crean un espejo con un diámetro de 6.5 metros, un gran aumento con diferencia sobre el espejo utilizado por el Hubble de 2.4 metros.
Los dos componentes principales del telescopio han sido probados individualmente en todos los entornos que encontrarían durante un viaje en cohete y una misión en órbita a un millón de millas de la Tierra. Ahora que Webb es un observatorio completamente ensamblado, pasará por pruebas ambientales y de implementación adicionales para garantizar el éxito de la misión.
Webb será el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Resolverá misterios en el Sistema Solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del universo.
(Link a la nota original:
https://www.clarin.com/sociedad/telescopio-potente-historia-prepara-viajar-espacio-reemplazar-famoso-hubble_0_Qy0FM7Iuz.html )