Se puso en funcionamiento la nueva Central Fotovoltaica Autónoma en San Francisco ubicado en el departamento de Santa Catalina, el sistema posibilitará el acceso al servicio las 24 horas gracias a la acumulación en baterías de ion litio, además de disminuir, a cero, el impacto ambiental y sonoro en la localidad.
El gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto en el que se activó oficialmente la flamante planta de energía limpia, dando de baja el antiguo sistema de generación mediante combustible fósil. El Mandatario estuvo acompañado por el gerente de EJESA, Ernesto Vaccaro; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el director de ENACOM, Miguel Ángel Giubergia; el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva y el Comisionado Municipal de Santa Catalina, Diego Solís.
La central en San Francisco de Santa Catalina integra el proyecto Pueblos Solares, encarado por el gobierno provincial desde 2017, y que cuenta con dos líneas de ejecución y financiamiento: por un lado la construcción de seis centrales a través de con convenio con EJESA y EJSEDSA, mientras que otras tres plantas se construirán a través del PERMER, Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales.
Ya se encuentran en funcionamiento los Pueblos Solares de Olaróz Chico, La Cienaga de Santa Catalina y El Angosto, al que se le suma la planta de San Francisco de Santa Catalina.
En ese marco, el Gobernador destacó el trabajo en conjunto de la Secretaría de energía y la empresa EJESA, “con quienes trabajamos hacia el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, expresó que “este es un hito más, el cuarto pueblo solar en el marco de un plan para llegar a 9 pueblos solares, nos quedan aún cinco pueblos solares más para el año que viene”.
“Vamos a llegar a ser tecnología de punta, son los primeros cuatro pueblos solares de la Argentina”, subrayó Morales y agregó que “esto forma parte de una decisión política que hemos tomado de convertir a Jujuy en una provincia verde y para esto el desarrollo en energías renovables”.
“Estamos trabajando con el INVAP en una nueva planta solar con desarrollo de una nueva tecnología termosolar, con ese sistema de energía se puede generar energía las 24 horas, la última tecnología data de hace 15 años, por lo cual es obsoleta, por esto el INVAP está trabajando en esta nueva tecnología y lo vamos a hacer con JEMSE, la secretaría de energía y EJESA, tenemos mucho para hacer y recorrer un camino que ya iniciamos y no paramos más”, expresó el Mandatario.
Continuando, el Gobernador comentó que esto tiene que ver con que Jujuy modificó su matriz productiva, “no se queda solo con la producción de azúcar y tabaco, que de hecho estamos sosteniendo esa producción, sino que va a la generación energía, va a vender energía, va a producir litio, va a vender litio y vamos bien con el proyecto de fabricación de baterías de litio”.
“Estamos convencidos que esto es parte de los cambios que vienen, porque hay que cuidar el planeta, la Pachamama y el ambiente y la mejor manera de hacerlo es generar energía limpia aprovechando este sol”.
El gobernador Morales, indicó que “la provincia de Jujuy va a ser una de las provincias con más red de fibra óptica y más conectividad de la República Argentina a fin del año que viene, llegando hasta la última milla en todos los pueblos jujeños”.
Finalmente, sostuvo que esta “es la manera de trabajar, en unión y paz, garantizando la igualdad y la inclusión, para que el pueblo tenga el mismo acceso a todos los servicios”.
Por su parte, Ernesto Vaccaro señaló: “Hoy estamos realizando una innovación tecnológica inédita en el país y en mundo”, y a la vez, ponderó el “trabajo desarrollado entre los técnicos de EJESA con los de la Secretaría de Energía para inaugurar hoy el cuarto pueblo solar, aprovechando y combinando los dos recursos fundamentales de Jujuy: el sol y el litio”.
“Cuando una innovación se pone al servicio de la gente se produce otra innovación que es la tecnología colaborativa, que provoca una innovación en la calidad de vida y en la forma de vivir”, expresó gerente de la empresa de distribución de energía y agregó: “Escuchando a la directora nos damos cuenta que esta innovación se está realizando, alargan la actividad educativa, salen a caminar a la noche porque no tenían alumbrado público y se mejora la vida cotidiana”.
A su turno, Diego Solís, señaló que “hay un antes y un después” para los vecinos del pueblo con energía a través de paneles solares «para la escuela y para el puesto de salud”.
Además, agradeció a Gerardo Morales por “abrir las puertas para atender problemas de cada una de las localidades” y agregó: “Es un gobernador que sale a caminar el territorio. Quiero felicitarlo por el consenso y el diálogo con todos los intendentes de la provincia”.