Astrónomos de la Universidad de Harvard concluyeron que el cometa que se estrelló en el Golfo de México, provocó un catastrófico invierno de impacto hace 66 millones de años. El estudio rechaza una antigua teoría que creía que ese objeto era un fragmento de uno de los miles de asteroides que forman el llamado Cinturón Principal de nuestro sistema solar.
Su análisis sugiere que el cuerpo celeste estuvo originado en una región de escombros helados al norte del sistema solar y que Júpiter influyó para que se estrellara con nuestro planeta.
Júpiter habría funcionado a modo de “máquina de pinball”, impulsando cometas de período largo a órbitas que los acercan al Sol. Los llamados “cometas de período largo” llegan de la nube Oort, una gigantesca corteza esférica que rodea al sistema solar como una burbuja. Está formada por escombros helados del tamaño de montañas o más. Tardan unos 200 años en hacer una órbita al sol.
La hipótesis puede ser testeada por el estudio de otros cráteres, algunos de la Luna, o incluso enviando sondas a tomar muestras de cometas.
(Nota realizada con datos de https://www.perfil.com/noticias/ciencia/cientificos-de-harvard-afirman-que-un-cometa-helado-habria-exterminado-a-los-dinosaurios.phtml)