Argentina abandonó el Grupo de Lima

El gobierno de Alberto Fernández decidió que nuestro país ya no forme parte del grupo de países que presionaban por la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela y reconocían a Juan Guaidó como presidente.

La razón esgrimida por la Cancillería argentina fue que los intentos por aislar a Venezuela no tuvieron efecto. Ahora el gobierno argentino sigue con su planteo de impulsar un diálogo entre los partidos políticos venezolanos, incluyendo a la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales.

La posición argentina, guiada por los sectores más cercanos a la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, choca con el duro informe realizado por Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en donde quedaron plasmados los abusos y violaciones a los derechos humanos realizados por las fuerzas de seguridad venezolanas.

El Grupo de Lima estaba conformado por
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia. También fue avalado por Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica​, así como también por organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea,