El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, confirmó que cámaras, productores, industrias y dealers acordaron un aumento del 50 % en el precio del tabaco jujeño.
“Es un gran número teniendo en cuenta que muchos productores hablaban de un 30%. Es más que lo que conseguimos el año pasado, está por encima del acuerdo que se hizo con Misiones; todas las partes han puesto su voluntad para poder acordar el nuevo precio”, expresó el ministro jujeño.
Informó que el acuerdo se logró tras la segunda reunión de la Mesa de Acuerdo de Precios en la que participaron las Cámaras de Tabaco de Salta y de Jujuy, las Cooperativas de Productores, la Cámara Regional de la Producción de Salta, la Asociación de Tabacaleros de Salta y las empresas Massalin Particulares y Alliance One Tobacco Argentina S.A.
Lello Ivacevich destacó la rapidez en alcanzar un consenso entre las partes y aseguró: “el hecho de que no se prolongue en el tiempo es algo bueno para el productor porque el precio lo empieza a tener desde ahora y eso hace que la devaluación y la inflación no los afecte”.
En esa línea, precisó que en la reunión se logró fijar el incremento de precios de la campaña 2021 de la clase B1F de tabaco Virginia, en un 50% con respecto al precio de la campaña anterior. Por lo que la clase de referencia queda en 191,89 pesos.
“Esto es el resultado de un trabajo donde todas las partes han puesto su voluntad. Es un esfuerzo conjunto por nuestros productores y si bien muchas veces no obtenemos lo ideal, siempre tratamos de trabajar en aquello que sea posible y que llegue al bolsillo del productor en el menor tiempo posible”, ponderó el ministro jujeño y recordó que el Gobierno Provincial apuesta fuertemente por el crecimiento de los tabacaleros de Jujuy, a través de la implementación de programas como la canasta de fertilizantes y alternativas crediticias.