Con un presupuesto oficial superior a los 2.000 millones de pesos, el Gobierno de Jujuy, abrió los sobres de la licitación para la construcción de la nueva cárcel en Chalicán. Este proyecto permitirá el traslado del establecimiento carcelario del barrio Gorriti.
El gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, participaron del acto apertura de los sobres de licitación para la construcción de una nueva unidad penitenciaria en Chalicán.
Este proyecto tiene origen en la necesidad de proceder a la reubicación de la actual cárcel de barrio Gorriti en la capital jujeña y además, ampliar capacidades para recibir internos.
Debido al crecimiento urbano que experimentó San Salvador, el establecimiento penitenciario de Gorriti quedó emplazado en cercanías de la zona céntrica, con toda la complejidad que ello implica.
Mejores condiciones
El mandatario destacó que “este es un paso más en el marco de una política pública que venimos desarrollando en materia de seguridad”; también valoró la decisión de construir una nueva cárcel que responda a las exigencias nacionales e internacionales.
“La cárcel de Gorriti no va más, está en un lugar que no es el adecuado; al estar en el centro de la ciudad genera inconvenientes porque no cumple con los parámetros de seguridad”, expresó el Mandatario.
Morales resaltó las políticas implementadas que mejoraron la formación del personal policial y penitenciario con la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Además, “realizamos inversiones importantes en equipamiento con la compra de más móviles para la policía y equipamiento para bomberos”, remarcó.
En ese sentido, Morales adelantó que en breve comenzara a funcionar “el proyecto Jujuy Seguro e Interconectado para combatir el delito con un sistema de vídeo vigilancia; esto sumado a cambios institucionales y en materia legal con una ley que combate el narcomenudeo”. También, destacó “las obras realizadas en comisarías y destacamentos y la ampliación de un pabellón de la penitenciaria de Alto Comedero”.
Un plazo de 20 meses de obra
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, indicó que con la apertura de sobres comienza la ejecución de la obra que tiene un plazo de 20 meses y una capacidad para 600 internos.
Finalmente, explicó que “la Unidad Penal de Gorriti está por cumplir 89 años y cuando se la construyó estaba en la periferia de la ciudad; hoy no reúne las condiciones operativas para un centro de detención. Por eso, para nosotros, este proyecto implica descentralización y genera mano de obra y trabajo en la zona del interior”.