Concejales realizaron este miércoles la última Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, oportunidad en la cual se aprobaron diferentes iniciativas, entre ellas la Ordenanza Impositiva, Nº 7974/23 y el Presupuesto Municipal para el próximo año, Ordenanza Nº 7475.
Sobre la aprobación del presupuesto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “Hemos llevado a cabo la última sesión ordinaria con la aprobación de importantes ordenanzas, particularmente las erogaciones que va a tener el Ejecutivo a lo largo del 2024, el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva son dos caras de una misma moneda que permiten en gran medida, además de la coparticipación municipal que se remite desde la provincia, llevar adelante un cúmulo de proyectos que sirven para brindar los servicios que son tan importantes para toda la sociedad”.
“En ese sentido, el presupuesto ha tenido una pauta de incremento en relación al del año pasado de aproximadamente un 120 a 130%, según las partidas es de unos 80 mil millones de pesos, que prevé 50 millones para Presupuesto Participativo que a través de los centros vecinales, son los propios vecinos los que deciden como ejecutarlo. También tiene una partida importante en lucha contra la violencia de género de aproximadamente 20 millones de pesos”. Y continuó: “es un presupuesto que ha crecido mucho en obras públicas y acá voy a expresar una preocupación, porque de los más de mil millones de pesos que está pautado en obra pública, 6000 millones están relacionados con convenios ya firmados y suscritos por el intendente con nación, es decir que estamos con expectativa muy seria de lo que va a plantearse a nivel nacional. Debo decir que son convenios ya suscriptos, es decir que hay un acuerdo de partes, que son leyes para las partes entre el Estado municipal y el nacional, por eso lo hemos incorporado al presupuesto, porque consideramos que tenemos derecho a exigir su cumplimiento al estar comprometidas las partidas. En ese sentido, hay obras muy importantes como avenida Juellar y Pachamama”.
Al referirse a la sanción de la ordenanza impositiva, resaltó: “Es la otra cara del presupuesto, una son las erogaciones y la otra son los ingresos, la ordenanza impositiva prevé esa pauta de incrementos, el primer tramo está pautado en un 30% aproximadamente y luego a lo largo del año se van incrementando, con posibilidad de revisarla en el mes de julio”.
Al hacer referencia a la readecuación en la tarifa de taxis y remises, remarcó que “se aprobó un incremento de aproximadamente un 20%, pero también se fijó la política tarifaria del servicio de taxis para el año 2024. En ese sentido, estamos inclinándonos por una fórmula polinómica que puede ser atemperada por el Departamento Ejecutivo según la situación de la realidad social que se vaya atravesando, pero que toma los principales insumos que tiene el servicio alternativo, que está relacionado con el combustible y los repuestos, a fin de garantizar lo que es la prestación del servicio”.
Por último, Lisandro Aguiar enfatizó que “el sistema de taxis agrupa muchos trabajadores que viven de este trabajo, esto es muy importante recordarlo en nuestra ciudad, tenemos aproximadamente 1300 licencias y normalmente hay tres personas por licencia, es decir que estamos hablando prácticamente 4000 personas, que su ingreso, su salario, es justamente lo que cobran del taxi”, finalizó.