El Tizón cumplió una década aportando a la cultura de la ciudad y la municipalidad de la capital lo festejó con un acto en el que participaron varios artistas.
El Centro Cultural Héctor Tizón fue el primero de su tipo en la gestión del arquitecto Raúl “Chuli” Jorge y lleva ya una década al servicio de la cultura y la comunidad.
Al respecto, el intendente Jorge expresó que la propuesta de convertir ese espacio en un centro cultural “era la primera expansión que debía tener la ciudad mirando al Barrio Gorriti”; esto se realizó ya vislumbrando el proyecto del Xibi Xibi y “finalmente llegamos a extenderlo en un fenómeno más urbano con el Anfiteatro Las Lavanderas”.
“Creo que el apoyo y la energía que transmite todo el colectivo cultural se han traducido en políticas públicas que permiten que esa fuerza y energías no solo hayan confluido en el Tizón, sino que hoy tenemos distribuidos en toda la geografía municipal muchos centros culturales que también repican y permiten que la cultura llegue a los barrios”, indicó.
Una década dedicada a la cultura
Por su parte, el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, agradeció la presencia de los funcionarios que en su momento estuvieron al frente de esta institución; “fueron los que lo han puesto en pie”, dijo, al tiempo que definió al centro cultural como “la segunda casa de los artistas”.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, sostuvo: “es una alegría festejar los diez años de este centro cultural al que hemos visto crecer, primero en la esquina de Junín e Hipólito Yrigoyen, luego con la ampliación del Anexo del Tizón y ahora hacia el río con el Anfiteatro Las Lavanderas, brindando permanentemente una oferta cultural para los vecinos de San Salvador de Jujuy”.
“Quiero destacar que la Cultura es Desarrollo Humano y el Municipio lo tiene como eje ya que hay un centro cultural muy cercano a cada barrio”.
Coronaron la jornada las actuaciones estelares del Coro Kamay, a cargo de la profesora Isolda Sánchez de Bidondo; Mayra Mansilla, primera campeona nacional de Malambo; la obra Zamba de las Lavanderas con el acompañamiento de José Simón y las bailarinas del Ballet Municipal Juventud Prolongada, que interpretan Lavanderas del Río Chico, de Cuchi Leguizamón; la Orquesta Juvenil, a cargo del profesor Javier Soria; y una presentación de Tango, a cargo de Paola Calizaya Scaglia.