El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Ciudad Cultural el acto de presentación de equipamiento destinado a productores de la Puna, en el marco de la iniciativa Unidad de Apoyo a la Producción (UAP), que, apuesta al aprovechamiento integral del potencial productivo de Jujuy, a través del fortalecimiento de las vías de extracción de la producción agrícola y pecuaria y mejora de acceso al agua en áreas rurales.
Morales indicó que “estamos presentando este equipamiento que va a operar en la Puna, en Abra Pampa, y les vendrá bien a los productores de esa zona para mejorar caminos y aguadas y optimizar su producción y todas las actividades que realicen”.
Sostuvo que esta maquinaria se complementa con las acciones que forman parte del programa PROCANOR, “que son ejecutadas con recursos provinciales en un trabajo en conjunto con instituciones y cooperativas”.
“El financiamiento para incorporar estos medios viene a través del Ministerio de Agricultura”, apuntó y agradeció en particular a Julián Domínguez quien “permitió que Jujuy pueda también contar con este equipamiento”.
El mandatario adelantó un trabajo coordinado entre las carteras de Desarrollo Económico y Producción y la de Infraestructura “por cuestiones logísticas y uso y mantenimiento de la maquinaria”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, señaló que la Unidad de Apoyo a la Producción surge de un esfuerzo del Gobierno de Jujuy, para brindar asistencia a los productores de la Puna. “Nuestros productores de esa zona son los que, por una cuestión topográfica, tienen mucha dificultad para el acceso al agua o los caminos. Por eso, hemos conseguido financiamiento para armar un parque de maquinaria que nos permita darles asistencia”, expresó el funcionario quien precisó que las máquinas estarán en la Agencia de Desarrollo Puna, ubicada en Abra Pampa.
“Muchas veces los productores tienen que ir a buscar de manera privada, alquilar éstas maquinarias que le generan un costo muy alto, y por eso hemos armado esta Unidad, sin perjuicio de que seguimos trabajando a través de regalías mineras y de los distintos programas para fortalecer a las comunidades que están en territorio con más maquinarias”, afirmó el máximo referente de la cartera de Producción.
De esta manera, ponderó el ministro, “se busca solucionar la histórica diferencia de acceso que existe entre productores de la Puna y Quebrada con respecto a Valles y Yungas”.