En el último informe de COE provincial, el Gobernador Gerardo Morales decretó finalmente nuevas restricciones para Jujuy. Las mismas implican un toque de queda entre las 2 y las 6 de la mañana.
Luego de las restricciones anunciadas por el Presidente Fernández para el AMBA, y aún habiendo expresado días atrás que la segunda ola de covid aún no había llegado a Jujuy, el Gobernador Morales anunció restricciones para la circulación nocturna, el cierre de locales gastronómicos a la 1 am y la prohibición de realizar fiestas en domicilios particulares.
Según el informe, las medidas intentarán no afectar el normal dictado de clases presenciales y las actividades económicas, laborales y administrativas. Las disposiciones anunciadas por el gobernador entrarán en vigencia el próximo martes 20.
Morales resaltó que se profundizarán controles con soporte de los municipios, poniendo el foco en la nocturnidad, locales comerciales, ferias, bancos y actividades deportivas.
“El propósito, por el momento, es no afectar el trabajo y la actividad laboral, puesto que la situación económica está muy complicada”, indicó el mandatario. También ratificó la decisión de “sostener la presencialidad en las escuelas, puesto que las escuelas abiertas constituyen la causa de todo un pueblo”.
Ocupación de camas de terapia intensiva
Cabe destacar, que la ocupación de camas de terapia intensiva hoy habilitadas en el sector público se mantiene en una media del 60%; mientras que en el sector privado se ubica en un 80%.
Los pacientes con cuadros moderados que recurren al sistema público, son atendidos en el Centro de Servicios Carlos Alvarado y los críticos en el hospital San Roque, donde actualmente hay salas de terapia que no se encuentran habilitadas ya que la situación epidemiológica no lo amerita.
“Si se toma la totalidad de camas de terapia intensiva, la ocupación cae al 36%”, explicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.