El Gobernador de la Provincia inauguró el moderno edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, el cual se ejecutó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta solar Cauchari.
Gerardo Morales encabezó la ceremonia inaugural del edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, Departamento Cochinoca, oportunidad en la cual reafirmó su visión de construcción de un futuro sustentable, basado en una educación pública de calidad, que garantice igualdad de oportunidades en cada rincón de la geografía jujeña.
En la oportunidad, el mandatario sostuvo que la educación es “apostar al progreso como comunidad” y, consecuente con esta definición, reafirmó que “no hay política pública más importante que invertir en educación”.
Profundizando esta línea argumental, celebró el hecho de haber torcido el brazo a la historia de postergación de las comunidades jujeñas, “priorizando principios irrenunciables como la educación pública”, acotó.
“Con más edificios nos encaminamos a terminar con la injusticia de escuelas funcionando en edificios prestados y comunitarios”, remarcó Morales y puntualizó que “tiene que haber Estado presente para garantizar la educación pública y el principio de igualdad para niños, niñas y jóvenes”.
“La disponibilidad de más edificios nuevos, nos acerca al objetivo de acrecentar la jornada extendida y alcanzar así el 60% de los establecimientos educativos en toda la provincia”, añadió.
La Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, es una institución de jornada simple, que otorga el título de Bachiller con orientación en Informática y que presta invaluables servicios a una comunidad educativa de 21 alumnos que, para su adecuada y digna trayectoria formativa, dispondrán de dirección, área pedagógica, sanitario para mujeres y otro para varones, dormitorio para docentes con baño privado, cocina, comedor, depósito y patio cubierto. El flamante edificio evitará el desarraigo de los adolescentes, ya que antes de su concreción, los estudiantes debían continuar sus estudios secundarios en establecimientos lejanos con albergue, particularmente de Abra Pampa, con el consiguiente gasto en traslado, pensión y hasta alquiler que resultaba prohibitivo para muchas familias y, en consecuencia, truncaba las trayectorias educativas.
La población estudiantil está conformada mayoritariamente por jóvenes oriundos de Agua de Castilla, sumándose alumnos de otras zonas distantes, tales como Sayate y Quera, que además reciben desayuno y almuerzo. La mediación por TIC implica el acceso a conocimientos socialmente relevantes, así también la participación activa de la comunidad en el intercambio de saberes.
La escuela se realizó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), gestado para la construcción de 258 edificios educativos nuevos, con un financiamiento de 307 millones de dólares que se paga con la renta que se obtiene de la comercialización de energía limpia que produce el complejo solar Cauchari. Este programa prevé, además, la refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes, como así también la instalación de una red de 2.000 kilómetros de conectividad. Asimismo, incluye un componente de formación docente continua que capacita a más de 20.000 educadores en toda la provincia.
Tras subrayar que “la escuela pública es garantía de igualdad”, Morales recalcó que “no hay pueblo en el que no intervengamos con escuelas nuevas y obras educativas” y, en este marco, anunció la refacción de la Escuela Nº 180 de la jurisdicción municipal de Abralaite.