El equipo de recolección femenino realizará las mismas tareas que los otros catorce que prestan servicios y está integrado por cuatro mujeres, una chofer y tres recolectoras.
Consultado sobre el tema, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, afirmó: “estas cuatro mujeres marcan la historia, son cuatro empleadas municipales que decidieron abordar uno de los temas más duros, más difíciles y despojarse de las ideas y prejuicios, de que se trataba de una tarea que no podrían hacer, asumiendo el rol que la mujer tiene hoy, de ser protagonista”.
Y continuó, “le vamos a pedir a toda la comunidad que acompañe porque esto es una cuestión histórica, que nivela y pone en agenda el rol que pretendemos que tenga la mujer de la Paridad de Género. Tenemos programas, una Dirección que tiene que ver con esto y la Delegación Municipal que ha tomado la posta, porque son ellas mismas las que de alguna manera, producen este fabuloso cambio de paradigma. Esto refleja verdaderamente la Paridad de Género” aseguró Jorge.
Por su parte, Gastón Millón, secretario de Gobierno Municipal, comentó que hace un par de semanas, el director de la Delegación le informó sobre el proceso de capacitación que inició este grupo de mujeres que conformará un equipo completo de recolección femenino, sin ningún tipo de diferencia, ya que van a hacer las mismas tareas , el mismo recorrido y el mismo trabajo que el resto de los equipos, “estamos de verdad muy orgullosos y contentos de haber logrado esto, fueron varias semanas que se fue entrenando, capacitando y generando un equipo fuerte y cohesionado como el que vemos acá”, resaltó.
Roberto Soraide, director general de la Delegación Municipal de Alto Comedero, detalló que “en principio, son cuatro las primeras mujeres que conformarán este plan piloto y que específicamente van a realizar el trabajo del puerta a puerta y la recolección domiciliaria; pero se prevé y están trabajando en que también formen parte de la recolección diferenciada, específicamente con el reciclado y los puntos verdes”.
Finalmente, Anahí Valdiviezo, quien se desempeñará como la primer chofer expresó que se trata de un desafío que les abrirá nuevos caminos, “estoy muy agradecida por la oportunidad, para demostrar que las mujeres también podemos desempeñar la misma labor que los hombres” y destacó “la verdad que es un equipo muy lindo, son todas muy compañeras siempre viendo de ayudarnos las una a las otras y estamos muy entusiasmadas”, concluyó.