En un acto de suma importancia para toda la población quiaqueña, la Dra. Verónica Maidana recibió el cargo de Defensora del Pueblo de la ciudad fronteriza.
La letrada es oriunda de la ciudad de La Quiaca, cuenta con 25 años de experiencia en el ejercicio de su profesión, no solamente como Abogada y Defensora, sino también como docente Universitaria, y tuvo la oportunidad de desempeñar el cargo en su lugar de nacimiento en el período 2006-2010.
Maidana fue seleccionada entre otros colegas, tras realizar una serie de entrevistas y exámenes previos, de los cuales obtuvo el primer lugar.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Pablo La Villa, comentó: “Vinimos a posesionar a una quiaqueña para que esté al frente de la Delegación La Quiaca dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Es la Delegación que más al norte tenemos, en la entrada de la Patria, así que sabemos que el trabajo es mucho, confiamos en la Dra. Maidana, que se va a desempeñar bien”. Además, explicó que la demora en el nombramiento se debió a algunos inconvenientes presentados al momento de la renuncia de la Doctora que se encontraba anteriormente en el cargo y por la decisión de esperar una respuesta positiva de parte de Maidana, en quien confía plenamente para el desempeño del rol que se le asignó.
Por su parte, el intendente Dante Velazquez, expresó: “Hoy es un día histórico para nosotros… valoro mucho la decisión de haber puesto en funciones a alguien que no solamente es conocida en La Quiaca, sino que es oriunda de nuestro pueblo, ha nacido aquí, aquí se ha desarrollado, su familia es muy tradicional en la ciudad. Entender ese concepto altruista de que una quiaqueña tenga que llevar adelante los designios de esa Defensoría, cobra una importancia notable. Y ahí valoro algo muy importante, en la referencia de que son tiempos complicados, muy difíciles, en donde la itinerancia y el trabajo del Defensor del Pueblo, en la Puerta Norte del País, zona de frontera, debe cobrar importancia notable en la resolución de inmediata de los conflictos”.
El mandatario señaló que el concepto de conciliación y la tarea de la Defensoría del Pueblo debe ser bien interpretada por el ejecutivo, entendiendo que “cuando las cosas están mal encaminadas o se están yendo por un lugar que no tienen que ir, es donde tiene que cobra la importancia debida la Defensoría para encarrilar y que la gestión sea más próspera”. Además manifestó: “es necesario trabajar en forma mancomunada, unidos, ya que es la única estrategia que se puede tener para que los pueblos puedan ser más soberanos, más libres, más justos, más equitativos”.
Finalmente, Velazquez, expresó: “Querida Dra. Verónica Maidana, desearle el mayor de los éxitos, es un desafío hermoso, las responsabilidades son todas compartidas, en el sentido de tener que trabajar más por ese soberano que está exigiendo un poco más elevar ese criterio de unidad, de hermandad, solidaridad, equidad, de respeto debido. Ahí es donde creo que usted va a trabajar con esa experiencia que ya ha demostrado en otro tiempo, estos son más complicados, y lo más lindo es que cuando está más complicado se demuestra que la persona puede estar a la altura de las circunstancias… “
Por su parte, la Dra. Maidana, agradeció al Dr. Lavilla y al intendente Velazquez, por la confianza depositada en su persona para asumir una responsabilidad tan grande como lo es el ser Defensora del Pueblo.
Explicó: “Uno de los objetivos es difundir acerca de la función de la Defensoría, que la población tenga conocimiento sobre todo el tipo de ayuda y asesoramiento que podemos brindarles. La idea es poder coordinar con Desarrollo Social de la Municipalidad y comenzar a salir a los barrios así como también a los lugares aledaños como Yavi, Sansana, Cieneguillas, Cara Cara, ir rotando, de manera que la gente nos conozca, sepa se puede plantear todo tipo de problemática o necesidades en la Defensoría”.
Además agregó: “La Defensoría, es un lugar donde la gente puede ir a expresar lo que le pasa, a hacer un reclamo porque le subió la luz, porque no le contestan una nota la Municipalidad, o desde Aduana, del banco, o porque tuvo algún problema con un vecino. La Defensoría está preparada para hacer mediaciones de todo tipo y asesorar en todo lo que es la parte legal, todo en forma gratuita”.
“Nosotros solo podemos asesorar en la parte legal, la Defensoría interviene cuando un particular tiene un problema con alguna institución pero no entre particulares, pero sí le asesoramos, si necesita saber cómo acceder a una cuota alimentaria, divorcios, sucesorios”, aclaró la Abogada.
Finalmente, Maidana, señaló: “Vamos a hacer un trabajo conjunto y muy empático, lo que la gente necesita en estos momentos es ser escuchada, necesitamos que la gente sepa que estamos para escucharlos en cualquier problemática que tengan”.