El gobernador Gerardo Morales participó en una entrevista realizada por el periodista Luis Majúl en Radio Rivadavia de Buenos Aires. Indicó que la segunda ola de covid aún no llegó a Jujuy y que no descarta tomar medidas restrictivas si la situación se complejiza.
Consultado por las medidas que decretó ayer el presidente Fernández, Morales informó que en Jujuy tenemos un promedio de 70 casos por día. Esto indicaría que aún no estamos atravesando una segunda ola de contagios en la provincia.
“En Jujuy todavía estamos bien. Cuando llegue una situación compleja tomaremos algunas medidas pero no estamos de acuerdo, por ejemplo en cerrar las escuelas”, expresó.
“Cuando llegue la segunda ola a Jujuy tal vez volvamos a la circulación por DNI par o impar; algún toque de queda de 24 hs. o desde las 00 a las 6 pero con mucho cuidado por la actividad económica”, señaló. “Restaurants, bares, confiterías, comercios, entendemos que no dan más”, explicó.
Mantener las escuelas abiertas y las clases presenciales
Morales refirió que la posición de su gobierno es mantener las escuelas y todas las actividades “lo más que se pueda”, sobre todo ahora que la segunda ola de covid aún no llegó a Jujuy
“La idea es mantener las escuelas abiertas”, afirmó, al tiempo que detalló que desde el retorno a la presencialidad escolar, fallecieron 7 docentes contra los 56 que murieron durante los meses de cuarentena en 2020. “No ha habido una relación directa con la apertura de las escuelas”, subrayó.
“Hay una situación que la gente ya ha soportado, tanto en la actividad formal como informal que es muy compleja”, dijo, aunque expresó que entiende las decisiones del presidente al ver la gran cantidad de contagios que se registraron en el AMBA. “Hay que considerar que el año pasado también había una conciencia diferente, la gente no circulaba, había mucho miedo”
“Tenemos que aprender de lo que pasó el año pasado que fue un aprendizaje para todos. No ha sido perfecta la administración de la pandemia por parte del gobierno nacional como no lo ha sido seguramente por parte de las provincias”.
La posibilidad de comprar vacunas
Consultado respecto a lo referido por el presidente Fernández sobre que los laboratorios no quisieron venderle vacunas a las provincias y solo negociar con los gobiernos nacionales, el gobernador Morales manifestó: “en eso hay una parte de verdad” pero también “hubo una posición del gobierno nacional de bajar línea de que solo se le vendía al gobierno nacional”.
“Cuando yo quise comprar Sinopharm a través de varias empresas chinas que están vinculadas a Jujuy porque tienen inversiones en litio y energías renovables, el propio embajador chino dijo que la orden del gobierno nacional fue que no estábamos las provincias autorizadas para comprar vacunas”, refirió.
“En cuanto a las vacunas, lamento que no nos hayan dejado a las provincias comprarlas. Ahora la autorización a las provincias es tardía porque no hay vacunas, en el marco de lo que le está pasando a muchos países con la falta de entregas por los laboratorios colapsados”.
En esa misma línea, Morales indicó que “se han quedado con vacunas los países que las fabrican y eso se da más allá de algunos desaciertos que pueda haber habido en la compra de vacunas”, concluyó.