El gobernador Gerardo Morales encabezó la apertura del Consejo Provincial GIRSU presidido por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, e integrado por los intendentes y comisionados de Jujuy.
El Gobierno de la Provincia convocó a los representantes locales para realizar la asamblea del Consejo Provincial Girsu en la que se hizo un balance de fin de año, brindaron los informes de avances de la implementación del Proyecto Girsu -que cofinancia la Provincia de Jujuy con el Banco Europeo de Inversiones- y el informe de gestión de la empresa GIRSU Jujuy S.E. encargada de la operación del proyecto de gestión de residuos en conjunto con los municipios y la gestión de los centros ambientales que reemplazaron los basurales a cielo abierto.
Morales felicitó a todo el equipo GIRSU y a cada uno de los ministerios intervinientes en el proyecto, por la tarea que están realizando en toda la provincia.
Además, planteó la importancia de trabajar en la formación cultural y la educación, recordando que “ya existe un marco normativo y que se debe trabajar rápidamente con el ministerio de educación, para que sea ese el soporte de lo que se viene haciendo”.
“Hay una tarea que se debe desarrollar de manera conjunta con los municipios”, dijo y refirió que en el último Zoom con Bruselas, uno de los temas planteados por el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea, fue “avanzar más rápido en el tema de la clasificación y establecer pautas en la comunidad, para que todos formen parte del equipo que busca resolver uno de los temas centrales que, en el caso de Jujuy, es el tercer factor de generación de gases del efecto invernadero que producen el calentamiento global”.
Añadió que en el mes de enero del próximo año, se debe comenzar a establecer los mecanismos para que el sistema educativo sea el soporte de una campaña que debe ser articulada con el Consejo Provincial de GIRSU.
Luego hizo referencia al Centro de Gestión Ambiental Puna, recordando algunos episodios de rechazo, solicitando a las autoridades municipales que no tengan una actitud pasiva por este tema.
“Es el proyecto más consultado, debatido y elaborado habiendo cumplido con siete instancias de consulta, más de 30 encuentros con diferentes actores y comunidades”, resaltó y observó que “hay una comunidad que está todavía planteando otras situaciones”. “El centro resuelve el problema y empezar la licitación del centro ambiental, es disparar todos los centros de acopio de la Puna y el equipamiento para la región”, afirmó.
“Es decir, resuelve un problema, no lo empeora; en el marco de un proyecto definido por técnicos de la Unión Europea, que sabemos que cuando reciben una nota de alguien, paran todo y eso no debe ser así, porque son ellos los que definieron el proyecto”.
Morales, amplió sus conceptos, recalcando que “no se va a parar el tema, vamos a avanzar con la construcción del centro ambiental, porque resuelve el tema de tirar la basura en el cauce de los ríos, el problema de la contaminación de las napas de agua subterránea que son problemas ambientales”.
Agregó que “por eso les pido a los comisionados de las distintas regiones que seamos conscientes porque se está planteando, porque en este consejo está planteada la filosofía de las razones por las cuales se debe construir un centro en la Puna, que es generadora del 20 por ciento de residuos de toda la provincia. Trabajemos en equipo”.
Advirtió que “los que están reclamando son sectores que no tienen una institucionalidad, pero nos generan este impedimento, por eso tenemos que tener una actitud más proactiva”. “Difundamos en toda la comunidad la información del Medio Ambiente y GIRSU”, enfatizó.
Asimismo, solicitó que se diseñen estrategias para solucionar los residuos interjurisdiccionales particularmente en las zonas turísticas, subrayando que “sabemos que hay limitaciones, pero se deben resolver de manera conjunta”.