El Gobernador de Jujuy y sus pares de la región, se entrevistaron con principales autoridades del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, en el marco de la misión comercial e institucional emprendida en Estados Unidos, a los fines de gestionar líneas de financiamiento, encaminar oportunidades de exportación y sentar bases para inversiones.
Gerardo Morales requirió que el 50% de los recursos que el Banco Mundial asigna a la República Argentina sea destinado a obras de infraestructura productiva del Norte Grande. Tal planteo fue formulado durante el encuentro que los gobernadores de la región mantuvieron en Washington con la Mesa directiva del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), oportunidad en la cual también se expuso el potencial productivo y las oportunidades de inversión que ofrece el conjunto de provincias que integran el norte argentino.
“Pido se priorice los proyectos de inversión productiva del Norte Grande. Desde ya este es un planteo que no solo debe valorar el Banco Mundial, sino que también debe ser una decisión que debemos adoptar como país”, sostuvo enfáticamente Morales.
De esta manera, continuó la misión comercial e institucional que de los mandatarios del Norte Grande en Estados Unidos.
El gobernador jujeño puso en valor el master plan de inversiones en infraestructura productiva diseñado por y para el Norte Grande, indicando que su presentación es de suma importancia, por cuanto “es el primero en su tipo y fue trazado estratégica y articuladamente en acuerdo de todos los gobernadores”. “El desafío central de nuestro país y del Banco Mundial tiene que ser la resolución de problemas estructurales, caso contrario el organismo siempre tendrá que invertir en problemas de pobreza”, argumentó.
Amplió sus conceptos, señalando que “el inmanejable movimiento migratorio que se dio desde el interior del país hacia el conurbano bonaerense, es crítico y complejo desde el punto de vista social y de la pobreza” y apuntó que “resolver los problemas estructurales en términos de un master plan de crecimiento económico sustentable e inclusivo, es la clave para revertir los indicadores de pobreza del norte argentino que siempre son los más altos”.
Asimismo, consideró que “sería importante la consigna del Banco Mundial en términos de inversión productiva, referenciando a las zonas más pobres” desde el convencimiento de que por este camino “en cinco o diez años, tendremos que invertir menos en infraestructura social básica”. “Así la situación social y económica se equilibrará en la República Argentina”, indicó.
Remarcó que el master plan de inversiones en infraestructura se complementará con otro plan maestro de logística, el cual en breve se completará en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Estos planes nos alejarán de la pobreza”, definió.
También estimó oportuno requerir al Banco Mundial que “no trate al Norte Grande como al área núcleo”, ya que “las realidades no son las mismas”, tras lo cual solicitó tasas de financiamiento preferenciales para el norte.
En otro orden, advirtió que este proceso debe ser acompañado de un master plan de educación enfocada en el trabajo, subrayando que en Jujuy se implementa un programa con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF que contempla la construcción de 258 edificios escolares nuevos con paneles solares, la reparación de otros 700 ya existentes, la instalación de una red de conectividad de 2.000 kilómetros, reequipamiento y un componente de capacitación docente continua. “Así garantizamos igualdad y calidad educativa para el mundo del trabajo”, puntualizó.