Las obras implican la construcción de un muro de sostenimiento en el canal principal de todo el sistema de riego de Yuto.
Durante septiembre, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), lleva adelante obras de sostenimiento y mitigación de crecidas en la localidad de Yuto. Las intervenciones permitirán garantizar el riego en 300 hectáreas.
Para las intervenciones, la DPRH realizó una importante inversión en materiales de gaviones. Esta obra de mitigación incluye una colaboración con el Consorcio de Yuto, que aporta ripio y cemento para reforzar la estructura con una capa de hormigón sobre el muro.
En el trazado original, el curso de agua estaba canalizado y enterrado a una profundidad de aproximadamente 2 metros. Sin embargo, la presencia de arroyos que cruzan sobre el canal provocó una erosión retrocedente, que llegó hasta el techo del canal entubado.
La erosión causó una cavidad de más de 4 metros por debajo de la base del canal, lo que generó un riesgo de colapso y hundimiento del canal, situación que ponía en peligro la estabilidad y la integridad del sistema de drenaje.
Recursos Hídricos, además, dispondrá de la mano de obra y materiales adicionales, con el objetivo de garantizar que la infraestructura tenga una vida útil prolongada y siga proporcionando agua de riego a la región.