San Pedro, Fraile Pintado, Cieneguillas, Volcán y Rodeíto firmaron nuevos convenios con Infraestructura que destinará obras para los municipios que mejorarán espacios comunitarios.
El Gobierno provincial, mediante del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) sumó nuevos convenios de asistencia financiera a Municipios y Comisiones Municipales.
Los acuerdos establecen que la provincia proporciona el financiamiento a los gobiernos municipales para la compra de materiales de obras.
Cabe destacar que la política de asistencia financiera y de obras para los municipios y comisiones municipales lleva más de 50 convenios rubricados en los últimos nueve meses, cubriendo jurisdicciones de las cuatro regiones de Jujuy.
Las obras en cada localidad
En Cieneguillas la asistencia financiera permitirá continuar con las obras de la segunda etapa de construcción de cordón cuneta en la localidad de Casira. La Comisión Municipal, por su parte, aportará con la dirección técnica, mano de obra, equipos y herramientas. En Casira se proyecta la construcción de 290 metros de cordón cuneta que cubren la entrada principal a la localidad, la escuela y zonas aledañas. Los materiales de construcción para parte de la 1ra etapa de obras de cordón cuneta también fueron financiados por el MISPTyV.
En Volcán, la asistencia financiera será para la adquisición de materiales para las obras de construcción de veredas en la localidad de Bárcena. Allí se proyecta 290 metros de veredas de 2 metros de ancho sobre un contrapiso de 10 cm de hormigón; la misma se hará en paños de 4 metros. En el predio se realizarán previamente obras de limpieza, nivelación y compactación del terreno, previo a la construcción. La Comisión Municipal de Volcán, por su parte, proveerá la dirección técnica, mano de obra, equipos y herramientas.
En Fraile Pintado, el financiamiento será para comprar materiales para obras de bacheo profundo y recuperación de carpeta rodante de la calle Pascual Agüero y un tramo de la Ruta Provincial (RP) 20. Esto implicará la intervención en una vía de comunicación vehicular interna significativa para el sector productivo de la zona. Las obras se harán en una extensión de 2.350 metros lineales y más de 20.000 metros2 de superficie. Para ello, se hará un tratamiento especial en la superficie que permita reparar el deterioro que sufren actualmente las arterias a intervenir, repavimentando para ello con concreto asfáltico en frío.
En Rodeíto, la asistencia será para comprar materiales para obras de bocas de registro incluidas en un proyecto de construcción integral de red de cloacas que beneficiará a 6.000 habitantes.
Finalmente, en San Pedro, el financiamiento está destinado a la compra de materiales de construcción para la terminación de seis viviendas del barrio Libertad. La construcción de las casas estuvo en su momento a cargo de cooperativas de trabajo pertenecientes a la Organización Túpac Amaru, aunque quedaron inconclusas. El municipio aportará la planificación, la dirección técnica y la mano de obra necesaria.