Los concejales de la capital avanzan en el tratamiento de una ordenanza referida a regular la venta de productos veterinarios en la ciudad.
Para ello recibieron a representantes del Círculo Veterinario de Jujuy, Control Comercial y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
La norma es impulsada por la concejal de la UCR, María Galán. La misma establece que los productos veterinarios sólo podrán venderse en veterinarias, farmacias veterinarias y establecimientos comerciales o industriales que cuenten con la dirección técnica o regencia de un médico veterinario.
Terminado el encuentro, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, explicó: “El círculo planteó la necesidad de regular esta situación; hay forrajerías y otros comercios que venden estos productos sin el debido control veterinario; esto muchas veces causa hasta la muerte de los animales, en base a que no son tratados por los veterinarios que justamente tienen esta competencia legal”.
Aguiar refirió que la ordenanza prevé importante multas y hasta la posibilidad de clausurar los locales que incumplan la norma. “Lo que se busca es garantizar la salubridad, tanto animal como humana. Se ha dado la situación particular de que algunos medicamentos veterinarios son comprados por personas para aplicárselos a ellos mismos o también a parientes. Esto es un peligro y un riesgo para la salud”.
El concejal indicó finalmente que la iniciativa será tratada en la próxima sesión ordinaria, ya que “tenemos amplios consensos”, señaló Aguiar.
La opinión de los profesionales veterinarios
Por su parte, Omar Farfán, presidente del Círculo Médico Veterinario, remarcó que “estamos trabajando para que salga esta ordenanza que está a punto de aprobarse; coordinamos distintos puntos de vista para que no se expendan más productos veterinarios de forma ilegal”.
“Como todos sabemos, la venta de productos veterinarios es como la venta de productos en farmacias, tiene que haber un regente médico veterinario al frente, porque el Colegio ha detectado que en muchos puntos de la provincia se venden ilegalmente productos veterinarios”, finalizó.