En el marco de la comisión de Transporte, ediles capitalinos recibieron esta mañana al Gerente de la empresa Xibi Xibi, para avanzar en la creación del Programa Municipal “Paradas Seguras”.
El programa tiene como objetivo facultar a las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros a estacionar en lugares no designados como lugares de ascenso y descenso de pasajeros por petición de personas del sexo femenino, menores de edad escolar, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad.
Finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó “estamos analizando una herramienta más; se suma a las que ya viene dictando el Concejo Deliberante en el marco de la lucha contra la violencia de género”.
“La idea es posibilitar que en los barrios, sobre todo en lugares alejados o con poca luz, exista la posibilidad de que el colectivo pare en esquinas no asignadas como paradas”.
“Creemos que es una herramienta que se suma a lo que venimos trabajando fuertemente desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante; buscamos generar normativas que permitan garantizar la seguridad de las mujeres en el ámbito de nuestra ciudad”, agregó Aguiar.
Por su parte, Verónica Valente, autora del proyecto “Paradas Seguras”, explicó: “tiene que ver con el seguir tejiendo redes para erradicar la violencia de género. En este sentido con las empresas de transporte solicitando su apoyo porque los involucra; hay que cambiar una cultura y esta es una manera de empezar; que mujeres, niños y adultos mayores se sientan seguros en el transporte urbano”.
El apoyo del empresariado de transporte
Alejandro Pascuas, Gerente de la empresa Xibi- Xibi, destacó que “fuimos invitados para conocer este proyecto muy interesante y que va a ser importante aplicarlo. Desde el lugar de la empresa comunicamos nuestra decisión de colaborar y capacitar a nuestros conductores para que puedan llevar adelante la tarea. Nos parecen medidas muy importantes; aportan un granito de arena para erradicar no sólo la violencia de género, sino también resguardar a los adultos mayores y los menores de edad”.