Raúl “Chuli” Jorge realizó ayer el tradicional mensaje de apertura de las sesiones legislativas, en los que los mandatarios municipales dan cuenta de las políticas llevadas adelante durante el último año de gestión y por supuesto, desde la oposición, varios dirigentes dieron su opinión al respecto.
Matías Domínguez: “Esperaba un mensaje más contundente y definiciones concretas”, expresó el concejal justicialista. “No es la primera vez que asistimos a la inauguración de un año legislativo donde los anuncios del Intendente Jorge son insuficientes. Hace 14 años que el intendente actual está al frente de la administración de la principal jurisdicción municipal de la provincia, pero sus mensajes parecen propios al de un funcionario que se hizo cargo de una gestión hace poco tiempo”, manifestó.
“Me hubiera gustado escuchar al jefe comunal decir mejoras en el transporte público, plan de pavimentos y cordones cunetas, pero solo se animó a decir que 7 cuadras de pavimento se hicieron durante el 2020”, señaló, subrayando que el intendente “no dijo nada del Parque Belgrano que no terminó la obra, nada sobre ayuda económica al sector gastronómico que es el más golpeado por la pandemia, menos sobre un plan para la ecología y mucho menos de la situación de los docentes de la Escuela Marina Vilte.”, apuntó.
“En muchos barrios capitalinos las carencias son innumerables y es allí donde se siente con más agudeza la ausencia del Estado municipal”. “Hay barriadas que vienen siendo postergadas desde que se inició la actual gestión, lugares donde no existe alumbrado público, cordón cuneta, mantenimiento periódico de las calles, o un eficiente servicio de recolección de residuos domiciliarios.
“Lo que vi es muy poca autocrítica y un mensaje tibio que no depara grandes cambios para nuestra Tacita de Plata”, sentenció.
Verónica Valente: la concejal peronistas refirió que “el Arq. Raúl Jorge realizó un balance de gestión, a nuestro criterio exageradamente positivo, en comparación con lo manifestado permanentemente por nuestros vecinos”.
Valente indicó que el discurso del intendente estuvo centrado en los condicionamientos que generó la pandemia, “finalizando con el anuncio de algunas obras y programas necesarios, pero que están muy lejos de dar respuesta al planteo que hace años vienen teniendo los barrios de nuestra ciudad, sobre todos los de la periferia que año tras año ven que las grandes obras siguen centradas en el casco céntrico y sus alrededores”.
“Por otro lado, si bien menciono la necesidad de trabajar en conjunto con la Comisión de Mujer Género y Diversidad, no hizo referencia al porque no está funcionando como debiera la casa donada por el IVUJ para la contención de mujeres víctimas de violencia situada en el Barrio Alto Comedero.
“No hubo claridad en cuanto a como afrontar el interminable problema del transporte público, más allá de comentar el planteo regional que vienen realizando varias provincias para conseguir un subsidio más equitativo, con respecto a lo que recibe CABA”, dijo, señalando también que el intendente tampoco hizo referencia “a los graves acontecimientos sucedidos en el Barrio Campo Verde con sus vecinos y el gobierno de la provincia, siendo el municipio quien desde su área de mediación deberían haber actuado en busca del diálogo, y no permitir los hechos de violencia que acontecieron el pasado mes”.
Andrea Gutiérrez: la concejal del Frente de Izquierda refirió que “Chuli Jorge exclama orgulloso que estuvo a la altura de enfrentar la pandemia. Parece que no se acuerda de los paros y reclamos de los trabajadores de recolección que no contaban con los elementos de seguridad e higiene”.
Asimismo, expresó que “para enfrentar la violencia de género se necesita presupuesto. Que se habilite el refugio y haya un plan serio de construir más. Que se garanticen las licencias; subsidios y planes de vivienda para que las mujeres puedan salir de esa situación. Programas lúdicos NO alcanzan”. En esa misma línea, la concejal indicó que “no hay políticas serias para la diversidad sin cupo laboral trans”.