Parece haber vencedores y vencidos tras la aparente ruptura en el PJ (Partido Justicialista) jujeño, luego del último congreso provincial de ese partido. Pese a las denuncias de distintos sectores por la supuesta falta de participación, el rivarolismo parece haberse quedado con el sello y decidirá listas, frentes y alianzas de cara a las elecciones legislativas del 27 de junio.
En una conferencia de prensa realizada luego del Congreso, el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, explicó que la decisión final para el armado de las listas y colectoras recaerá en él y en Nilson Ortega, aunque su intención es buscar una apertura del partido.
Rivarola, que desde 2017 maneja los hilos del partido peronista en Jujuy, dejó un mensaje para los posibles díscolos al expresar que “desde Bs. As me aclararon que dentro del partido todo, fuera del partido nada”. De esta manera, intentó transmitir que el apoyo del PJ Nacional recaerá solo en quienes formen parte de la lista oficial justicialista, tratando de evitar así la dispersión que se dio en la última elección provincial.
Por su parte, el presidente del Congreso, Nilson Ortega, remarcó “la participación masiva, la amplia mayoría y el consenso que tuvieron todas estas medidas que ha tomado el congreso provincial”.
A su vez, Ortega adelantó que “vamos a hablar con todos los sectores para que se unan al frente electoral que vamos a armar y los que no quieran formar parte de este frente es porque seguro tienen otros intereses que no están a favor del peronismo”.
Las voces en contra
Esta conferencia de prensa fue un claro mensaje para los dirigentes de las distintas líneas dentro del partido más que para los militantes. Es por ello que se multiplicaron las publicaciones en redes sociales criticando lo sucedido en el congreso.
Carolina Moisés indicó a través de la página en facebook del Frente de Todos – Jujuy que “la unidad es necesaria, pero no a cualquier costo. Las diferencias entre nuestros sectores son reales y profundas, no somos lo mismo”.
En esa misma línea, la diputada nacional refirió que “estas agresiones lo único que demuestra es la debilidad de algunos que apropiándose de nuestro sello, cierran las puertas y ponen vallas ante el avance inexorable de la renovación dirigencial y la construcción de un nuevo proyecto colectivo”.
Otra crítica llegó de parte de la diputada provincial Alejandra Cejas, directamente enfrentada a la línea política que lleva adelante Rivarola en la Legislatura provincial.
“Se consolida el pacto comercial entre el PJ y Gerardo Morales. Hoy están entregando a la provincia de Jujuy”, expresó también en una de sus redes sociales.
Por su parte, el diputado provincial Emanuel “Manix” Palmieri, señaló que fueron proscriptos y censurados en su propio partido.
¿Vencedores vencidos?
Esta aparente ruptura en el PJ jujeño puede parecer una victoria para Rubén Rivarola que se queda con el sello peronista. De cualquier manera, resta saber a qué línea jujeña apoyarán desde nación y si aprueban su cercanía a las políticas de Gerardo Morales.
No es ningún secreto la buena relación que mantiene el rivarolismo con el oficialismo en Jujuy. Desde que el radical Gerardo Morales es gobernador, los negocios de Rivarola como proveedor del Estado incluso aumentaron. La retribución llegó desde la Legislatura, donde el Bloque Justicialista apoyó leyes claves para el gobierno.
Si nos guiamos solo por lo sucedido en el congreso justicialista, se podría esperar que el peronismo vuelva a presentarse atomizado el 27 de junio. Esto representaría una ventaja para el oficialismo provincial que aprovechó esa misma situación en 2015 y logró la reelección a nivel provincial.
Por otra parte, en el PJ podría llegar a suceder lo mismo que a nivel nacional en 2015. Con la conformación del Frente de Todos, las distintas variantes peronistas olvidaron (o negociaron) una tregua para llegar al poder. Esto se ve difícil ya que se trata de elecciones legislativas, sin una lista -o figura- nacional que congregue a todos en una misma boleta.
Una tercera variante podría darse con un voto castigo al peronismo, similar a lo ocurrido en 2017. En aquella oportunidad, los votos se fueron hacia el FIT que encabezaba Alejandro Vilca, en una elección histórica para la izquierda en Jujuy.
Lo que no queda en claro todavía es quienes fueron los vencedores y quienes vencidos luego de esta posible ruptura en el PJ, post congreso partidario. Definitivamente, la elección del 27 de junio puede llegar a ser una bisagra en la historia del partido Justicialista de Jujuy.