SpaceX llevará astronautas a la Luna en 2024

SpaceX recientemente presentó de manera oficial su nueva nave espacial, Starship, que según la compañía es capaz de transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios. Pero antes de llegar a Marte, la compañía tiene en sus planes volver a llevar al ser humano a la Luna, y este es el cronograma mediante el cual planean lograrlo.

Gwynne Shotwell, directora de operaciones (COO) de SpaceX, recientemente dio una charla en el evento anual IAC 2019 (International Astronautical Congress) en la ciudad de Washington DC. Durante la charla, la ejecutiva mencionó que entre los planes de SpaceX se encuentra ofrecer internet a través de sus satélites Starlink, algo que Elon Musk ya probó con un tweet, y que Shotwell también mencionó que están probando en conjunto con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ofrecer internet cifrado en sus aviones militares.

Sin embargo, Shotwell también aprovechó para hablar de los planes cercanos para Starship, la nueva nave espacial que la compañía lleva algún tiempo desarrollando y probando. El objetivo de SpaceX es claro: que el ser humano vuelva a pisar la Luna a más tardar en 5 años, y para ello tienen un cronograma lunar que se resume en los siguientes cuatro objetivos:

  1. Starship alcanzará la órbita por primera vez a más tardar en un año, es decir, lo que significa que la nueva nave espacial de SpaceX llegará al espacio en algún momento de 2020.
  2. El primer alunizaje de Starship sucederá antes de 2022. La intención de la compañía es llevar carga a la Luna para estudiar la presencia de recursos para la tripulación que llegará años más tarde.
  3. La primera misión tripulada de SpaceX alrededor de la Luna se llevará a cabo en algún momento de 2023.
  4. En el año 2024 por primera vez llevarán astronautas a la superficie lunar a bordo de la Starship.

Recientemente Musk intercambió indirectas nada sutiles con Jim Bridestine, el administrador de la NASA, quien aseguró que el programa de vuelos tripulados que la NASA encargó a SpaceX (y también a Boeing) para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional lleva años de retraso, a lo que Musk básicamente respondió que el cohete SLS de la NASA también lleva muchísimo tiempo de retraso.

Y es que la NASA también planea llevar astronautas a la Luna en 2024 usando su propio cohete, el Space Launch System (SLS), por lo que parece que la nueva carrera espacial consiste en quién nos hará regresar a la Luna primero: una compañía privada o una agencia espacial estatal. En el caso de SpaceX, ya sabemos qué esperar de Starship cada año.

(Link a la nota original:
https://es.gizmodo.com/spacex-confirma-sus-planes-lunares-llevaran-astronauta-1839297426 )